El rey completa la primera jornada de consultas con los partidos minoritarios en el Parlamento

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Felipe VI recibe a Íñigo Errejón, representante de Más País, en la última entrevista del día
Felipe VI recibe a Íñigo Errejón, representante de Más País, en la última entrevista del día Kiko Huesca Efe

Este miércoles le tocará el turno al resto de formaciones, con Pedro Sánchez cerrando la ronda

11 dic 2019 . Actualizado a las 09:04 h.

El rey completó ayer la primera jornada de consultas con los partidos de cara a nombrar candidato a la investidura. La mañana comenzó con la entrevista entre el monarca y el representante de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, pasadas las 9.30 de la mañana.

Martínez Oblanca fue recibido por Felipe VI con un «bienvenido de vuelta» y detrás del diputado asturiano le tocó el turno a Tomás Guitarte, de Teruel Existe, que se estrenaba en la consulta. Guitarte aseguró que es «urgente» la formación de un Gobierno y que «no se puede perder el tiempo en discusiones cuando se viene de otro ciclo muy similar». Añadió que pedirá un pacto de Estado «que tenga tras de sí financiación» para iniciar «una política de equilibrio territorial del conjunto del país que acabe con las dos Españas: la desarrollada y la vaciada».

Por su parte, José María Mazón, del Partido Regionalista de Cantabria, fue el siguiente en reunirse con el rey y manifestó su voluntad de apoyar a Pedro Sánchez, pero añadió que no aceptará que se negocie indultos, referendos o «presos políticos» con ERC.

Las reuniones de la mañana terminaron con la entrada de Joan Baldovó, de Compromís, quien le espetó a Felipe VI: «Por octava vez, venimos aquí». Compromís está dispuesto a votar a favor de la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, constatada la «muy buena disposición» del PSOE a llegar a un acuerdo de legislatura. «Vamos por buen camino», aseguró Baldovó.

Por la tarde, el rey reanudó las consultas con el presidente de UPN, Javier Esparza, quien expresó a Felipe VI su intención de no apoyar a Pedro Sánchez si se alía con quienes quieren romper a España. Le siguió el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo. El representante de NC se mostró optimista ante un acuerdo PSOE-ERC, aseguró que ese optimismo «es obligatorio» para salir de la situación de parálisis y porque además «no se puede ir a terceras elecciones ni hacer más experimentos».

 

Le tocó el turno entonces a la diputada de Galicia En Común-Unidas Podemos, Yolanda Díaz, quien informó que su partido apoyará una investidura del líder socialista.

Finalmente, la jornada terminó con la comparecencia del líder de Más País-Equo, Íñigo Errejón, que también se estrenaba en estas reuniones. El ex número dos de Podemos está a favor de que haya un gobierno progresista y un acuerdo de legislatura para darle estabilidad, poniendo el foco en las políticas sociales, de igualdad y medioambientales.

La ronda de consultas seguirá este miércoles con Alberto Garzón (IU); Aitor Esteban (PNV); Jaume Asens (En Comú Podem); Laura Borràs (Junts per Catalunya); Inés Arrimadas (Ciudadanos); Pablo Iglesias (Podemos); Santiago Abascal (Vox); Pablo Casado (PP) y Pedro Sánchez.