El método Montessori también es para bebés

ACTUALIDAD

Internet

VV Kids ofrece una colección en la que los menores de 0 a 3 años descubrirán los colores, las formas y la naturaleza que les rodea

15 dic 2019 . Actualizado a las 09:54 h.

Un siglo después de que María Montessori desarrollase su metodología todavía sigue estando muy presente. Dar libertad a los niños para que aprendan jugando y perciban el mundo sensorial que les rodea puede aplicarse desde antes incluso de que los pequeños cumplan un año. Para ello, el sello VV kids cuenta con la colección Baby Montessori que atrapará a tu bebé y le permitirá reconocer formas, colores, plantas y animales sin ser consciente de ello. Estimular el aprendizaje a través del juego, además de promover su interés por aprender, es uno de los pilares de esta colección.

María Montessori sostenía que los niños, en los primeros años, tienen una mente absorbente. Los comparaba con esponjas, pero con la salvedad de que estas tienen una capacidad limitada para retener el líquido, al contrario que los niños. La etapa de la mente absorbente la estableció desde los 0 a los 3 años, en que los pequeños «tienen una especie de inteligencia inconsciente que desarrolla su estructura mediante la absorción de datos procedentes del entorno». Fue así como Montessori se alejó de la idea de que los niños eran elementos pasivos y los vio como agentes activos, capaces de construir su propia personalidad a través de sus primeras experiencias con el mundo.

EL MÁS DIVERTIDO

Uno de los libros más divertidos es, sin duda, ¡Sígueme! Los bebés de la casa disfrutarán siguiendo los trazos de cada página al mismo tiempo que relacionan conceptos como que el conejito debe seguir la senda marcada para alcanzar la zanahoria o que la araña hará lo mismo para conseguir a la mosca que quedó atrapada en su telaraña: «¡Otra vez, otra vez!», es lo que escucharás insistentemente con este título que no solo hará las delicias de los bebés, ya que resulta también muy divertido para niños de 3 y 4 años. Aplica la metodología Montessori, déjalos solos, que ellos mismos sigan con su dedo los enrevesados trazos de cada una de las sendas e intervén solo cuando el niño pida tu ayuda. Este libro se convertirá fácilmente en uno de sus favoritos.

¿Grande o pequeño? es otro de los títulos de esta bonita colección. Sencillos dibujos que juegan con el contraste de los colores, las formas y el fondo de la página. Hará que tu bebé se quede atrapado en este universo por descubrir lleno de objetos, alimentos y animales. Le encantará. Jardín también aplica esta misma idea de jugar con el contraste de los colores y las formas. Los cativos conocerán las flores, las frutas, los insectos, las nubes, la lluvia y las hojas. Y en Animales aprenderán a identificar un pingüino, una cebra o un erizo de un león sin necesidad de conocer su nombre. Solo por su forma y sus características.

Mi primera caja para descubrir el mundo es otra de las opciones que ofrece la editorial. Una caja con 15 fichas -cuadradas, redondas y ovaladas- para manipular en las que los bebés conocerán los rostros de cinco animales, las distintas tonalidades de un mismo color y las formas y los trazos geométricos. Además, cuenta con un desplegable donde puede empezar a reconocer sus propias emociones. Con este material, los bebés estimularán su instinto explorador y ejercitarán «la agudeza y orientación visual, la capacidad de centrar la mirada, la diferenciación perceptiva, la atención y la coordinación ojo y mano». Toda la colección ha sido editada por Chiara Piroddi, con ilustraciones de Agnese Baruzzi.

De 3 a 6 años

Siguiendo la clasificación de los períodos sensitivos de los niños, Montessori calificó la segunda etapa, desde los 3 hasta los 6 años, como el momento en el que descubren que son capaces de ordenar la realidad y hacer un uso más extenso de las coordenadas del espacio y del tiempo. Para ellos también hay toda una serie de títulos que les permitirá seguir conociendo la realidad que los rodea con una serie de ejercicios muy divertidos.

«¡Sígueme!»

Chiara Piroddi

VV kidS PÁGINAS 20 PRECIO 7,95

«Mi primera caja para descubrir
el mundo»

Chiara Piroddi

VV kids PÁGINAS 16 PRECIO 14,95