Sánchez garantiza un aumento de las inversiones en Cataluña en un 18%

El candidato socialista mostró su sorpresa por la reacción de Torra, al «reclamar diálogo (con él) y criticar el diálogo con el resto de presidentes autonómicos»

;
PSOE y ERC, diálogo pero cómo y sobre qué . Ambos partidos coinciden en la necesidad de estrablecer un diálogo, sin embargo, no consiguen ponerse de acuerdo en el formato en el que se debe desarrollar, los temas a tratar ni con qué fin.

Madrid | La Voz

Pedro Sánchez se compromete a aumentar las inversiones en Cataluña un 18 % respecto a los últimos Presupuestos aprobados en Las Cortes, según confirmó este mediodía en rueda de prensa en Bruselas tras el Consejo Europeo. Este incremento ya fue pretendido en el último proyecto presupuestario que Sánchez llevó a la Cámara tras alcanzar un acuerdo con Podemos, pero el Hemiciclo acabó tumbando su propuesta (que suponía una inversión de un 20% menos en Galicia) abriendo una crisis de Gobierno que desencadenó en la convocatoria electoral de abril. «El ánimo será cumplir con el apartado de inversiones públicas recogidas en el estatuto de autonomía», afirmó el presidente del Gobierno en funciones, en lo que supone un nuevo «gesto» de los que tanto reclama el independentismo como condición para allanar su investidura

La noche del miércoles, Sánchez realizó otro de esos gestos al anunciar que convocará una ronda de consultas con todos los presidentes autonómicos en la que incluirá a Quim Torra, al que hasta ahora rechazaba como interlocutor tras su comportamiento incendiario durante los disturbios en las calles de Cataluña tras la sentencia del 1-O. Ayer llegó la respuesta del titular de la Generalitat, exigiendo una trato preferencial y lamentando la inclusión del resto de presidentes autonómicos en esta rueda. Y este miércoles Sánchez respondió mostrando su sorpresa porque «reclame diálogo (con él) y critique el diálogo con el resto de presidentes autonómicos», afirmó. 

Sánchez también entró a la exigencia que hace el líder de ERC, Oriol Junqueras, a través de las páginas de La Razón, en las que asegura que si no existe una mesa de diálogo entre el Gobierno central y el Gobierno catalán, su formación votará no a la investidura del candidato socialista. «Los extremos de su entrevista son conocidos, es la posición que ha manifestado Esquerra. El diálogo ha de ser el método para resolver conflictos políticos», dijo, volviendo a abrazar este concepto para referirse al desafío secesionista en Cataluña ante las exigencias de ERC, realizando así un nuevo «gesto», en este caso verbal. «El marco tiene que ser la seguridad jurídica en el marco de las leyes democráticas que tenemos. Ese será el planteamiento que estamos haciendo», afirmó, resucitando la polémica de hace un año, cuando generó polémica al obviar la palabra Constitución.

Por si finalmente no cuajase esa vía del Gobierno de coalición con Podemos apoyado por ERC, Sánchez no se olvidó de presionar al PP para que no «bloqueasen» su investidura. «No aceptan que gobierne el PSOE», criticó a tres días de su reunión con Casado de este lunes en el Congreso.

Torra desprecia la llamada que le hará Sánchez y exige una reunión bilateral

Gonzalo Bareño

Pablo Casado e Inés Arrimadas se reunirán el lunes con el líder socialista en el Congreso

La decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de dilatar el tiempo de la negociación con ERC para lograr su investidura convocando reuniones con el líder del PP, Pablo Casado; la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y anunciando llamadas a todos los presidentes autonómicos y al de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, puso de acuerdo al PP y a la Generalitat, que la consideran una maniobra para tratar de enmascarar la reapertura del diálogo con Joaquim Torra exigida por ERC. El presidente catalán adelantó que considera ese gesto insuficiente y exige una reunión bilateral específica. «El conflicto que hay entre Cataluña y el Estado no puede solucionarse con una llamada más entre el presidente del Gobierno con el resto de presidentes de las comunidades autónomas», señaló la portavoz del Ejecutivo catalán, Meritxell Budó.

Seguir leyendo

Comentarios

Sánchez garantiza un aumento de las inversiones en Cataluña en un 18%