Hacienda exige ajustes a Andalucía por incumplir el objetivo de estabilidad el año pasado

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Julio Muñoz | EFE

Asegura que la comunidad «ha incumplido el objetivo de estabilidad, deuda pública y regla de gasto del ejercicio 2018», año en el que gobernaban los socialistas en Andalucía

16 dic 2019 . Actualizado a las 11:30 h.

El Ministerio de Hacienda ha remitido una carta a la Junta de Andalucía en la que señala que la administración autonómica incumplió el objetivo de estabilidad en el 2018, por lo que le impide captar recursos a través de los mercados financieros y le solicita que presente un plan de ajuste.

La carta, fechada el 5 de diciembre y a la que ha tenido acceso Efe, contesta a la solicitud de la Junta de adherirse al Fondo de Financiación de las comunidades autónomas para el 2020 y asegura que la comunidad «ha incumplido el objetivo de estabilidad, deuda pública y regla de gasto del ejercicio 2018», año en el que gobernaban los socialistas en Andalucía.

Señala la misiva que Andalucía no reúne los requisitos «para adherirse al compartimento Facilidad Financiera en el 2020, por lo que le corresponderá, en su caso, adherirse al compartimento Fondo de Liquidez Autonómico 2020».

Añade que la Junta deberá presentar un «plan de ajuste que incluya medidas que garanticen el cumplimiento de los objetivos de estabilidad y de deuda pública y que sea consistente con su plan económico-financiero».

Este incumplimiento del objetivo de estabilidad tiene como consecuencia que Andalucía no podrá captar recursos a través del mercado financiero y tendrá que quedarse solo con el Fondo de Liquidez Autonómico, para lo que el Ministerio de Hacienda le pide que remita «un nuevo anexo en el que se recoja la estimación de la totalidad de sus necesidades de financiación para el año 2020».

Esta carta se ha dado a conocer después de que el pasado jueves el Parlamento andaluz aprobara los presupuestos de la Junta para el 2020. 

Juanma Moreno pide que Hacienda rectifique

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha calificado hoy como «una medida arbitraria que atenta contra nuestra autonomía» la exigencia de ajustes por parte del Ministerio de Hacienda y ha pedido al Gobierno que rectifique.

En su cuenta de Twitter, Moreno ha señalado que Andalucía «es hoy modelo de estabilidad y rigor, pero el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez interviene nuestra financiación y nos exige recortes por el déficit heredado. Esperamos una rectificación de esta medida arbitraria que atenta contra nuestra autonomía».

El consejero andaluz de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha descartado este lunes que la Junta vaya a aplicar recortes en educación, sanidad o dependencia o vaya a «revertir» las rebajas fiscales que viene aplicando tras lo que ha calificado como «intervención» de las cuentas autonómicas a cargo del ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero.

En una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Europa Press, el titular andaluz de Hacienda ha criticado el requerimiento planteado por el Ministerio por «un incumplimiento del anterior gobierno socialista, de la propia ministra María Jesús Montero cuando era consejera de Hacienda, que elaboró y ejecutó unos presupuestos del 2018 en los que fuimos la única comunidad de España que no cumplió ninguna de las tres reglas fiscales, la de déficit, la de deuda y la de gasto».

El PP carga contra Sánchez por «intervenir» la Junta de Andalucía 

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha cargado duramente hoy contra la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de «intervenir» la Junta de Andalucía cuando, según ha recalcado, «baja impuestos, elimina chiringuitos y crea empleo».

García Egea ha afirmado que Pedro Sánchez «interviene Andalucía por ser la primera autonomía en aprobar sus presupuestos, por bajar impuestos, eliminar chiringuitos y crear empleo». «Parece que a él solo le gusta lo que hace Torra: utilizar el dinero en embajadas, arruinar Cataluña y que las empresas huyan», ha manifestado el número dos del PP en un tuit.