El PSOE pide la abstención al PP y el sí a Ciudadanos si no quieren depender de ERC

A juicio de Lastra, si la situación es «tan dramática» como dicen los populares, no se entiende que no le pongan remedio, «a no ser que el objetivo sea mantener el bloqueo»


Redacción

El candidato a la investidura y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido este lunes al presidente del PP, Pablo Casado, que se abstenga y a la portavoz de Cs, Inés Arrimadas, un voto afirmativo, «si no quieren que ERC sea determinante».

La portavoz del grupo socialista, Adriana Lastra, que ha comparecido en rueda de prensa tras las reuniones de Sánchez con Casado, primero, y con Arrimadas, después, ha subrayado que, si al líder del PP le «preocupa» la influencia que pueda tener el voto de ERC, puede evitarlo «del modo más simple, absteniéndose» y eso, ha dicho, es «compatible» con ejercer la tarea de oposición «al día siguiente».

A juicio de Lastra, si la situación es «tan dramática» como dicen los populares, no se entiende que no le pongan remedio, «a no ser que el objetivo sea mantener el bloqueo indefinidamente» o querer ir a unas terceras elecciones.

Además, a Arrimadas el PSOE le ha pedido que haga «lo que está en su mano para desbloquear» y, si el problema es el programa, le ha sugerido que diga cuál de los diez puntos del preacuerdo con Unidas Podemos es «incompatible» con sus principios.

Tras los encuentros de este lunes del presidente del Gobierno en funciones con Casado y Arrimadas, la portavoz comienza mañana la ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios, salvo Vox, que es el único que ya les ha informado de que no irán al encuentro. Ante la ausencia de Vox en las reuniones, Lastra ha dicho irónicamente estar «desolada».

La portavoz socialista ha subrayado la buena predisposición del resto de grupos, ha comentado que dejará para el final a los más pequeños y ha incluido en la ronda a ERC como grupo - hablará con el portavoz, Gabriel Rufián-, no como equipo negociador, informa Efe. El grupo socialista, que se reunirá por primera vez con Bildu, ha comentado que será una primera toma de contacto para ver qué actitud traen a esta legislatura.

Respecto a Cataluña, la portavoz socialista no ha querido desvelar los detalles de la negociación con ERC amparándose en la discreción necesaria para que las negociaciones vayan a buen puerto. En línea con Sánchez, Lastra ha insistido en que el acuerdo con ERC, si lo hay, «será público y estará sujeto a la seguridad jurídica, a las normas, a la ley y, por tanto, a la Constitución».

Lastra ha precisado que el acuerdo con ERC busca no sólo favorecer el desbloqueo de la investidura sino dar estabilidad a la gobernabilidad.

«No me voy a poner límites temporales», ha aseverado la también vicesecretaria general al hilo de si la investidura puede ser antes de que acabe el año. Lastra se ha remitido a la discreción para reiterar que el PSOE lo que busca es que haya gobierno «cuanto antes».

Sobre las palabras de la vicesecretaria de ERC, Marta Vilalta, de que el chantaje no va a funcionar en relación a quienes desde el PSOE presionan para firmar el acuerdo ya, Lastra se ha remitido al diálogo sobre Cataluña, algo que, ha dicho, han defendido «siempre» el PSOE y Unidas Podemos.

A la pregunta de si el PSOE tiene un plan B, Lastra ha insistido que este consiste en conseguir una investidura cuanto antes y para ello se celebrarán reuniones con todos los partidos políticos.

Sánchez iniciará mañana la ronda telefónica con presidentes autónomicos

Pedro Sánchez iniciará a las nueve de la mañana con el lendakari, Iñigo Urkullu, la ronda telefónica con presidentes autonómicos, una contacto en el que el presidente del Ejecutivo vasco espera poder abordar el modelo territorial y cuestiones estructurales de la situación política en Euskadi y el Estado.

Estos contactos se producen tras la ronda de partidos iniciada hoy por Pedro Sánchez con el PP y Ciudadanos, después de que el Rey Felipe VI le propusiera como candidato a la investidura y continuarán el martes con las citas previstas entre la número dos del PSOE y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, y el resto de formaciones, salvo Vox.

Semana crucial y repleta de hitos para encauzar la investidura de Sánchez

Mercedes Lodeiro
El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos apremió a ERC para cerrar un acuerdo que facilite la investidura de Sánchez
El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos apremió a ERC para cerrar un acuerdo que facilite la investidura de Sánchez

Borrell reclama rebatir con argumentos la falsedad de que el independentismo es un derecho

La semana que este lunes comienza será clave para encauzar la investidura de Pedro Sánchez, cuya candidatura se votará en un debate al que fijará fecha la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en función de los apoyos que sea capaz de recabar el líder socialista y cuándo. De momento, sigue pendiente de lograr el compromiso de la abstención de ERC para ser investido en una segunda vuelta en la que solo necesita más votos a favor que en contra para seguir en la Moncloa.

Batet ha admitido que aún «hay tiempo» para hacerlo este año. Podría convocar el pleno para el viernes 27 (el 26 es festivo en Cataluña y Baleares), con una primera votación el sábado 28 en la que Sánchez saldría derrotado. La segunda sería 48 horas después, el lunes 30. Para todo ello el esfuerzo negociador se intensificará. El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, apremió este domingo a ERC a cerrar un acuerdo y avisó de que si no hay investidura se perderá la oportunidad del diálogo. Mientras, Pere Aragonès, de ERC, no cede y exige que en la mesa de negociación se busquen soluciones para los presos.

Seguir leyendo

 

Comentarios

El PSOE pide la abstención al PP y el sí a Ciudadanos si no quieren depender de ERC