Denuncian a un profesor de Córdoba por hablar en clase del crimen machista de Ana Orantes

la voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El docente ha sido denunciado por los padres de un alumno, que han recibido las felicitaciones y el apoyo de VOX

18 dic 2019 . Actualizado a las 19:33 h.

 Los padres de un alumno de un instituto de Baena (Córdoba) han denunciado al profesorado por el desarrollo en el centro una de actividad programada para la celebración del 25N, Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer. El tutor declaró este miércoles en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Baena tras «la actuación judicial iniciada por la familia del alumno» ante una actividad en la que se proyectó en el centro de un vídeo de Ana Orantes, la granadina maltratada por su marido durante 40 años y divorciada del mismo, que ofreció su testimonio en un programa de Canal Sur, lo que le acabó costando la vida.

Ante esta situación el sindicato Ustea ha denunciado que desde la Delegación de Educación de la Junta «se ha mostrado un tibio apoyo a las actividades realizadas en este centro alrededor del 25N y se ha declarado» que se «seguirá instando a los centros educativos a continuar avanzando en el desarrollo de actuaciones de sensibilización, rechazo y denuncia de la violencia de género, dirigidas a la comunidad educativa y a su entorno». También ha puesto los servicios jurídicos de la Junta a disposición del centro educativo y su equipo directivo.

Ustea, dada «esta insuficiente y raquítica respuesta de la Administración», exige que «el máximo responsable político de la Consejería, Javier Imbroda, muestre su rechazo y condena a esta situación de manera pública y clara», porque «el profesorado andaluz no puede estar expuesto a este tipo de injerencias e intentos de intimidación ante la labor docente».

También demanda el sindicato «que se den por extinguidos el punto 13 del acuerdo de investidura entre PP y Vox», en el que se refleja que los padres «puedan excluir a sus hijos de la formación no reglada por actividades complementarias o extraescolares cuando sean contrarias a sus convicciones», y «el punto 19 del acuerdo de presupuestos entre PP, Ciudadanos y Vox, en el que se insta a legislar» para el establecimiento de «una autorización expresa de las familias para la participación de sus hijos en actividades complementarias».

«IDEAS MACHISTAS»

En opinión de Ustea, lo sucedido en Baena «no es más que una consecuencia directa de la normalización y blanqueamiento que desde el nuevo Gobierno andaluz se le ha proporcionado a las ideas reaccionarias, machistas, xenófobas y homófobas de su socio de extrema derecha. Son del todo intolerables este tipo de presiones, que no hacen más que menoscabar el prestigio del trabajo de los profesionales de la enseñanza».

Por su parte, el portavoz de Vox en la Diputación de Córdoba, Rafael Saco, ha querido, en nombre de su partido, mandar este miércoles «un fuerte apoyo» a los padres del alumno. En declaraciones a los periodistas, Saco ha alabado el «paso valiente» que han dado dichos padres al «denunciar el adoctrinamiento en las aulas», lo que ha llevado a que sea citado a declarar este miércoles en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Baena el tutor del menor en el citado IES, donde se proyectó un vídeo de Ana Orantes, la granadina maltratada por su marido durante 40 años y divorciada del mismo, que ofreció su testimonio en un programa de Canal Sur, lo que le acabó costando la vida.

En opinión del portavoz de Vox, los padres del alumno han denunciado «una situación que no es legítima», pues considera Saco que «es un atentado contra la libertad el hecho de que los padres no puedan conocer las actividades que van a realizar sus hijos» en el centro educativo, «más allá de lo que es estrictamente el curriculum escolar».

Por ello, Saco ha enviado a los padres denunciantes «un fuerte abrazo», a la vez que ha dicho esperar que, «con la implantación del PIN Parental el próximo año, pues se solucionen este tipo de problemas». Por su parte y un comunicado, la portavoz de la asociación 'HazteOir.org', Teresa García-Noblejas, ha considerado «comprensible que los padres reaccionen llevando a los tribunales al profesorado de un centro educativo en el que se ha obligado a su hijo menor a asistir a una actividad con motivo del 25N».

Entiende García-Noblejas que «la mayor parte de las charlas, talleres y acciones escolares que se llevan a cabo en los centros educativos estaban inspiradas en la ideología de género que discrimina a los varones por el solo hecho de serlo y asumen los dogmas del feminismo supremacista, según el cual las muertes de mujeres se producen por machismo».

La responsabilidad de lo sucedido, según HazteOir, es del Gobierno andaluz de PP y Cs, «que mantiene las leyes de género y Lgtbi, y obliga a los centros educativos a realizar este tipo de actividades dirigidas a menores sin conocimiento de sus padres» y, por ello, «mientras el adoctrinamiento en ideología de género sea una realidad en las aulas es urgente que se implante el PIN Parental en los centros educativos de Andalucía y del resto de España».