Los trabajadores de banca, con derecho a la desconexión digital

Los sindicatos pactan con la patronal el registro horario obligatorio y restringir las horas extraordinarias


La Voz

Los trabajadores de banca tendrán derecho a la llamada desconexión digital. O sea, no tendrán que estar pendientes del correo o del teléfono cuando estén fuera de su puesto. Aunque con salvedades. Como en casos de urgencia justificada, que el acuerdo define como aquellos «que puedan suponer un grave riesgo hacia las personas o un potencial perjuicio empresarial hacia el negocio», cuya resolución requiera respuestas o medidas inmediatas.

Además, el pacto alcanzado entre los sindicatos y la patronal del sector bancario (AEB) incluye el registro horario obligatorio —como ya lo es por ley desde hace unos meses—. De hecho, la desconexión digital es precisamente para conseguir que cada empleado cumpla casi estrictamente con su jornada laboral.

El sindicato CC.OO. ha informado a la agencia Europa Press de que el acuerdo implica también acotar la realización de horas extraordinarias. De hecho, se entiende que es una mala práctica totalmente desaconsejable y especifica que su realización depende de la voluntariedad de los trabajadores que, en ningún caso, pueden ser obligados a realizarlas. También establece que no computarán dentro de la jornada laboral la pausa de la comida, interrupciones por motivaciones de índole personal o ausencias no contempladas entre las licencias retribuidas

El texto contempla que cada entidad bancaria puede negociar y firmar sus propios acuerdos para desarrollar y complementar el general del sector, así como adaptarlos a sus propias particularidades. Para CC.OO., este pacto es muy positivo, porque supone un compromiso para desarrollar una organización del trabajo más eficaz que no atente contra la salud laboral y les permita conciliar. Para el sindicato, este acuerdo supone «un cambio cultural y organizativo basado en la eficiencia, que pretende acabar con el presentismo y las prolongaciones de jornada».

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