Un hombre de 47 años recibe un trasplante de dos pulmones, el hígado y el páncreas: «Siempre será Navidad para mí»

La Voz

ACTUALIDAD

iStock

«Es el regalo más bonito», dice Domenico Gattta, un italiano de 47 años con fibrosis quística; estas intervenciones multiviscerales son más comunes en niños

18 dic 2019 . Actualizado a las 20:50 h.

«Siento que he vuelto a nacer». Así se siente Domenico Gatta. La afirmación tiene todo el sentido. Porque este italiano de 47 años que sufría fibrosis quística severa vive gracias a un trasplante histórico: ha recibido dos pulmones, el hígado y el páncreas a principios de octubre. Gatta cuenta al diario Il Corriere que estas fiestas que se aproximan serán las más especiales para él: «Este es el regalo de Navidad más bonito. Recibí el mejor regalo de quienes me dieron órganos y médicos de Molinette. Gracias a este trasplante siempre será Navidad para mí». El paciente permanece ingresado, pero evoluciona favorablemente. 

Gatta estaba en coma cuando fue trasladado desde Bari a Turín vía aérea. «No recuerdo nada de eso, pero sí recuerdo el sufrimiento de cuando me vi obligado a salir de la casa con un respirador y con docenas de medicamentos a mano para cualquier eventualidad», explica al citado periódico italiano. De hecho, fue su esposa la que tuvo que firmar la autorización para que se le realizara el cuádruple trasplante. 

Cuanto permanecía ingresado en un centro sanitario de Bari, estaba la espera de un doble trasplante de pulmón, ya que estos órganos fueron los primeros que resultaron gravemente afectados por su dolencia. Pero su estado empeoró notablemente cuando su hígado y su páncreas comenzaron a deteriorarse también debido a la fibrosis quística. Y todo se precipitó. Se organizó un traslado urgente a Turín y se organizó una intervención que nunca se había dado en el mundo antes por todos sus condicionantes. Gatta fue intervenido durante quince horas. El doctor Mauro Rinaldi dirigió la intervención de los pulmones y Renato Rogmagnoli lideró la de páncreas. Il Corriere recoge declaraciones de Rinaldi en las que se destacan las particularidades de la operación: «Hace un par de años hubo un caso similar en Canadá. Pero allí se preparó la intervención, el paciente estaba consciente, mientras que en nuestro caso entró en coma. Hemos tomado la decisión de operar en 24 horas».

Gatta ha empezado a caminar y a sentarse en silla de ruedas. Recupera su vida poco a poco sabiendo que sus nuevos órganos proceden de un paciente sano y que no se verán afectados por la fibrosis quística.

Lo excepcional del caso no radica en el hecho de que el paciente haya recibido cuatro órganos distintos al mismo tiempo, sino en las condiciones en que se llevó a cabo todo el proceso. De hecho, en España se han llevado a cabo trasplantes de hasta ocho órganos, aunque la mayor parte de los pacientes que se someten a este tipo de intervenciones son niños de corta edad.

En adultos, aunque no es frecuente, también se realizan trasplantes multiorgánicos. Los más comunes son de los dos pulmones y del corazón o de los pulmones y el hígado. Lo más infrecuente es que a estas combinaciones se le añada también el páncreas, como ocurrió en Italia.