El Tribunal Europeo contradice al Supremo y dice que Junqueras tenía inmunidad

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Oriol Junqueras (ERC) y Carles Puigdemont (JxCat)
Oriol Junqueras (ERC) y Carles Puigdemont (JxCat) @KRLS

El TJUE sentencia que un eurodiputado lo es desde el momento en que resulta elegido,
no desde que cumple con el papeleo

19 dic 2019 . Actualizado a las 21:15 h.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictado este jueves que el exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, debió ser reconocido como eurodiputado desde la proclamación oficial de los resultados de las elecciones al Parlamento europeo del pasado mayo y gozar «desde ese mismo momento» de inmunidad.

La sentencia dice literalmente: «Una persona elegida al Parlamento Europeo adquiere la condición de miembro de dicha institución desde la proclamación oficial de los resultados y goza desde ese momento de las inmunidades aparejadas a tal condición».

El fallo responde a las cuestiones prejudiciales planteadas por el Tribunal Supremo a petición de los abogados de Junqueras, que pidieron esta consulta en un recurso de súplica contra la decisión del alto tribunal de no darle permiso para ir a acatar la Constitución ante la Junta Electoral Central y así acceder a la condición plena de eurodiputado.

La sentencia dictada por la Gran Sala del Tribunal, compuesta por quince jueces que no emiten votos particulares, entre ellos la española Rosario Silva de Lapuerta, ha sido leída por el presidente de la corte europea, el belga Koen Lenaerts, informa Europa Press.

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, instó hoy al Tribunal Supremo español a cumplir con lo que le pide el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre Oriol Junqueras. «Ruego a las autoridades españolas competentes que cumplan la sentencia. Yo ya he dado mandato a los servicios jurídicos del Parlamento que evalúen cuanto antes la aplicación de los efectos de la sentencia sobre la composición de nuestro Parlamento», dijo Sassoli en una declaración ante el pleno de la Eurocámara.

La Fiscalía del Tribunal Supremo s e opone a la excarcelación del líder de ERC y solicita a la Sala que lo juzgó la ejecución inmediata de su pena de inhabilitación como europarlamentario.

Junqueras exige su libertad y la del resto de presos

El propio Junqueras ha pedido este jueves la nulidad de la sentencia del 1-O que le condena a 13 años de cárcel por un delito de sedición y otro de malversación, y ha exigido su libertad y la del resto de presos: «Se han vulnerado nuestros derechos». «La justicia ha llegado desde Europa. Se han vulnerado nuestros derechos y los de los 2.000.000 de ciudadanos que nos votaron. ¡Nulidad de la sentencia y libertad para todos! Persistid como lo hemos hecho nosotros», ha clamado en un tuit.

ERC también ha pedido en un tuit la «nulidad del juicio y la libertad inmediata» del secretario general del partido, Oriol Junqueras.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont también ha reclamado la «libertad inmediata» de Junqueras. «Aún quedan jueces en Europa. ¡Libertad inmediata para Junqueras!», ha exclamado en un tuit.

Según Puigdemont, el TJUE defiende los mismos criterios que han defendido «contra el Parlamento Europeo y las autoridades españolas, que han intentado alterar el funcionamiento de la democracia europea».

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado que la decisión del TJUE sobre la inmunidad de Oriol Junqueras tendrá «consecuencias» sobre el expresidente Carles Puigdemont. «La justicia europea ha sido clara con Junqueras. La decisión del TJUE tendrá consecuencias sobre Carles Puigdemont y Toni Comín, dos diputados electos a los que no se les ha reconocido como tal. La justicia la encontramos en Europa», ha expresado en un tuit.

Euforia en ERC, JxCat y la CUP

Diputados de ERC y JxCat han clamado «¡Libertad! ¡Libertad!» en el pleno del Parlamento catalán tras la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Durante una moción de Cs sobre TV3, el diputado Rubén Wagensberg ha aprovechado su intervención en el momento en que ha trascendido la decisión del TUE: «¡Acaban de dictar la inmunidad para Oriol Junqueras!».

«Aquella persona que lleváis dos años llamando golpista. La justicia llega. Está llegando y desde hoy Junqueras tiene que ser una persona libre y, por lo tanto, pedimos la nulidad del juicio», ha dicho levantando el clamor de los diputados independentistas.

Un diputado del PSC se muestra «alegre» tras el fallo

El diputado del PSC-Units en el Parlamento catalán Carles Castillo se ha mostrado este jueves «alegre» tras conocerse la sentencia. En un mensaje en su cuenta de Twitter Castillo ha indicado: «Me alegro por quien se quedó a dar la cara, no por quienes se escaparon cobardemente», en alusión implícita esta última al expresidente Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín, a quienes esta resolución podría beneficiar en sus particulares procesos.