El TSJC condena a Quim Torra a un año y medio de inhabilitación por los lazos amarillos

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

OSCAR DEL POZO | AFP

Condena al presidente de la Generalitat por desobediencia al mantener la pancarta por la libertad de los presos y el lazo amarillo pese a la orden de la Junta Electoral Central. Torra dice que la sentencia es «política», anuncia que recurrirá al Supremo y buscará justicia «fuera»

19 dic 2019 . Actualizado a las 16:55 h.

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha condenado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a un año y medio de inhabilitación por un delito de desobediencia al mantener la pancarta por la libertad de los presos y el lazo amarillo pese a la orden de la Junta Electoral Central (JEC). La condena a año y medio de inhabilitación no implica su cese inmediato como presidente de la Generalitat, dado que no es firme, pero le impide ser candidato a unas elecciones en base a la Ley Electoral, informa Efe.

Torra fue juzgado el 18 de noviembre por tres magistrados del TSJC por un delito de desobediencia a la orden de la JEC, que dictó que debía retirar los símbolos en período electoral para mantener la neutralidad, informa Europa Press.

En el juicio, Torra --primer presidente catalán juzgado en ejercicio-- reconoció: «Sí, la desobedecí, pero es que era imposible cumplir una orden ilegal, todos los miembros de esta sala lo saben que ésta era una orden ilegal dictada por un órgano que no tenía competencia para hacerlo».

Además, le impone una multa de 30.000 euros teniendo en cuenta que su actuación fue en ejercicio del cargo de presidente de la Generalitat y «la recalcitrante y reiterada actitud desobediente, y su conducta persistente en el incumplimiento de lo ordenado sucesivamente» por la JEC.

El TSJC también valora «el alarde público del hecho desobediente» y argumenta que el valor económico de la sanción se ha fijado atendiendo a la cualificación profesional de Torra y también a su retribución pública como presidente catalán, de 153.235,50 euros para la anualidad del 2019.

En una declaración institucional, Quim Torra ha anunciado que recurrirá al Tribunal Supremo ante una sentencia que ha calificado como «política». El presidente de la Generalitat ha dicho que tiene una confianza «nula» en la justicia española» y que buscará justicia «fuera», en alusión a la decisión del Superior de Justicia de la Unión Europea sobre la inmunidad de Oriol Junqueras. 

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha sostenido hoy que «no es coincidencia que al cabo de dos horas» de conocer la decisión del Tribunal de Justicia de la UE sobre el exvicepresidente Oriol Junqueras se notifique la inhabilitación del presidente del Govern, Quim Torra.

«Es una advertencia del uso del derecho penal como instrumento para hacer política», ha aseverado Rovira desde el extranjero en un apunte en Twitter recogido por Europa Press, tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que condena a Torra a un año y medio de inhabilitación por haber mantenido un lazo amarillo en la Generalitat.

Antes de hacerse pública la decisión sobre Torra y tras conocerse la del TJUE sobre la inmunidad de Junqueras, Rovira ha destacado: «Ya podemos hablar de 'doctrina Junqueras», y ha resaltado que el Tribunal Supremo (TS) debe garantizar la normativa europea.

Ciudadanos pide la dimisión de Torra y elecciones en Cataluña

La portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Lorena Roldán, ha pedido hoy la dimisión del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y ha reclamado que se convoquen elecciones al Parlamento de Cataluña. En rueda de prensa, Roldán ha dicho a Torra que ya ha llegado «al final de la escapada» y le ha pedido que dimita «por dignidad y respeto a todos los catalanes».

«Torra cree que las instituciones son solo suyas (...). Ahora se confirma que desobedeció y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña nos da la razón», ha añadido.