Argentina aprueba una amplia ley de emergencia contra la crisis

MARCELA VALENTE BUENOS AIRES / COLPISA

ACTUALIDAD

Cristina Fernández de Kirchner debutó como presidenta del Senado.
Cristina Fernández de Kirchner debutó como presidenta del Senado. Juan Ignacio Roncoroni | Efe

El nuevo presidente quiere dar alivio a los que menos tienen

22 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Solo diez días después de asumir el cargo el nuevo presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha conseguido ya que se apruebe una amplísima «ley de emergencia» que le permitirá hacer frente a los primeros meses de una gestión con múltiples desafíos en el plano económico y social. La norma le habilita para renegociar términos más sostenibles para el pago de una voluminosa deuda externa con el FMI y acreedores privados, que presiona con próximos y muy elevados vencimientos.

La Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva fue aprobada en el Congreso por 134 votos a favor y 110 en contra tras una sesión que se prolongó durante 19 horas. El mismo viernes por la noche pasó al Senado, que la sancionó ayer de madrugada por 41 votos a favor, 23 en contra y una abstención. La sesión en la Cámara Alta, que duró cerca de 14 horas, representó el debut de la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) como cabeza del Senado.

La nueva norma delega facultades en el Ejecutivo para todo el período 2020, aumenta impuestos a bienes personales, a la exportación agropecuaria y a la adquisición de dólares para turismo y atesoramiento. Congela tarifas de servicios públicos y suspende el mecanismo de aumento automático para los jubilados. También condona deudas de pequeños empresarios, permite conceder estímulos a la producción y otorga beneficios a sectores vulnerables.

La oposición denunció que las jubilaciones de jueces y diplomáticos, las más altas, habían quedado fuera de la suspensión de aumentos. Pero Fernández anunció que apura un nuevo proyecto que cambiará esos beneficios. Según el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la ley es una herramienta necesaria «para poner en eje cuestiones que no pueden esperar». Aclaró que no se trata de un ajuste sino que apunta a reactivar rápidamente la economía y a dar alivio a los que menos tienen.