El General iraní Qassem Soleimani muere en un bombardeo de EE.UU. en Bagdad

Carlos Pérez Cruz WASHINGTON / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

El asesinato del militar más poderoso de Irán eleva al máximo la tensión en la región

03 ene 2020 . Actualizado a las 13:43 h.

La confrontación entre Estados Unidos e Irán entra en terreno desconocido. El Pentágono ha confirmado esta madrugada que el General Qassem Soleimani, líder de la fuerza de élite de la Guardia Revolucionaria de Irán, ha muerto en los alrededores del aeropuerto de Bagdad en un ataque aéreo ordenado por el presidente Donald Trump. Lo ha anunciado mediante un comunicado en el que asegura que el iraní estaba «desarrollando planes de forma activa» para atacar estadounidenses «en Irak y en toda la región». El ministro de Exteriores de Irán, Javad Zarif, ha calificado el ataque norteamericano de «terrorismo internacional» y ha descrito al General de la «fuerza más efectiva» en la lucha contra ISIS. 

Estados Unidos atribuye a Soleimani la muerte de «cientos de estadounidenses» durante la Guerra de Irak, así como el ataque contra una base militar iraquí el pasado 27 de diciembre que causó la muerte de un contratista estadounidense y que originó la última espiral de violencia que parecía haber concluido con el intento de asalto a la Embajada de Estados Unidos en Bagdad. Un asalto del que Washington hace también responsable a Soleimani. 

La única reacción del presidente Donald Trump ha sido la publicación en Twitter de una imagen de la bandera de Estados Unidos minutos antes de la confirmación del Pentágono.

El 31 de diciembre, con el asedio a la Embajada en Bagdad todavía en activo, el presidente anticipó que Irán pagaría un alto precio. «No es una advertencia», escribió, «es una amenaza». Y esa amenaza la ha ejecutado Estados Unidos con el asesinato de uno de los hombres más poderosos de Irán. Todo ello a pesar de que ahora después de aquel tuit, Trump asegurara ante un grupo de periodistas que no quería entrar en guerra. «No veo que vaya a pasar», afirmó, aunque calculó que en caso de declararse «no duraría mucho».

Qassem Soleimani en una imagen de archivo
Qassem Soleimani en una imagen de archivo IRANIAN SUPREME LEADER'S OFFICE | EFE

La pregunta ahora es cómo y cuándo responderá Teherán. También si esa respuesta abre las puertas a una confrontación bélica que ha venido cultivándose tras meses de incidentes que incluyeron el derribo de un drone estadounidense o el bombardeo de una refinería petrolífera en Arabia Saudí. En el bombardeo de esta madrugada han fallecido otras cuatro personas además de Qassem Soleimani. Entre ellas, según la televisión iraquí, Abu Mahdi al-Muhandis, líder de las milicias pro-iraníes que protagonizaron el asalto a la Embajada de Estados Unidos en Bagdad.

Ali Jamenei, promete venganza contra asesinos de Soleimani

El líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatola Ali Jamenei, aseguró que quienes asesinaron al comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní (IRGC), el general Qasem Soleimani, se enfrentan a una «dura venganza».

En un comunicado publicado por medios oficiales persas, el ayatolá Jamenei culpó a la «gente más cruel de la tierra» del asesinato del «honorable» comandante que «luchó valientemente durante años contra los males y los bandidos del mundo».

«Su fallecimiento no detendrá su misión, pero los criminales que han manchado sus manos con la sangre del general Soleimani y de otros mártires en el ataque del jueves por la noche deben esperar una dura venganza», agregó el líder.

El conflicto entre EE.UU. e Irán arrastra a Europa y dispara el petróleo

Las principales bolsas europeas cotizan en la sesión de este viernes con fuertes caídas tras el recrudecimiento de las tensiones entre EE.UU. e Irán en Oriente Medio, que asimismo ha provocado que el petróleo se haya disparado hasta los 69 dólares.

En el Viejo Continente, la Bolsa de Fráncfort se deja casi un 2 % (1,91 %) a media sesión, mientras que Milán baja el 1,24 %; Madrid, el 0,99 %; París, el 0,70 %; y Londres, el 0,68 %. Los mercado europeos cotizan hoy a la baja después de inaugurar 2020 con avances de más del 1 %. Wall Street también inició el nuevo año con récord en sus tres principales indicadores.