Las presuntas víctimas de Michael Jackson ya tienen vía libre para presentar sus demandas

La Voz

ACTUALIDAD

Las denuncias de abusos de los protagonistas de «Leaving Neverland» habían sido desestimadas por ser mayores de 26 años, pero una nueva ley amplía la edad hasta los 40

04 ene 2020 . Actualizado a las 14:04 h.

Dos personas que aseguran haber sido víctimas de abusos sexuales por parte de Michael Jackson cuando eran menores podrán retomar sus denuncias gracias a una decisión de un tribunal de apelaciones de California (EE.UU.), que acaba de revivir el caso citando una nueva legislación que acaba de entrar en vigor en este estado, informa Efe.

El fallo supone una victoria parcial para Wade Robson y James Safechuck, dos de sus presuntas víctimas y protagonistas del documental Leaving Neverland, estrenado el pasado año y en que relataban con todo detalle las presuntas relaciones sexuales que mantuvieron con el «rey del pop» cuando eran niños.

El segundo distrito de la Corte de Apelaciones de California, con sede en Los Ángeles (EE.UU.), recordó, en primer lugar, que lo que tenía que determinar no tiene nada que ver con la veracidad o no de las acusaciones de Robson y Safechuck, sino con su derecho a poder presentar una demanda por los presuntos abusos.

Estos dos hombres presentaron en el 2013 y el 2014 sus denuncias contra MJJ Productions y MJJ Ventures, dos compañías pertenecientes en su día a Jackson y a las cuales señalaban como responsables por los supuestos abusos que sufrieron.

En aquel momento, la ley californiana establecía que las acusaciones por agresión sexual a menores debían presentarse antes de que el demandante cumpliera 26 años y, dado que tanto Robson como Safechuck, ya habían superado esa edad, los tribunales del estado desestimaron las denuncias.

Sin embargo, el 1 de enero de 2020 entró en vigor en California una nueva ley que amplía hasta los 40 años el límite para poder demandar por casos de abusos a menores. Sobre esta base, el tribunal de apelaciones acaba de dar luz verde a Robson y Safechuck para que puedan retomar sus denuncias si así lo desean.

Vince Finaldi, abogado de la acusación, mostró su satisfacción en un comunicado remitido a medios locales. «Estamos deseando continuar el pleito de estos casos mientras nos preparamos para presentarles en un juicio con jurado», comentó.

Por su parte, Howard Weitzman, abogado de la familia Jackson, subrayó en una nota de prensa que esta decisión judicial no afecta a los herederos del cantante, sino solo a dos de sus empresas. «La decisión de la corte de apelaciones meramente revive las denuncias contra compañías de Michael Jackson que absurdamente afirman que los empleados de Michael eran de alguna forma responsables de un abuso sexual que nunca sucedió», opinó.

Jackson, que falleció en el 2009 a los 50 años por una sobredosis de medicamentos, fue acusado en diferentes ocasiones por presuntamente haber abusado de menores.

En el 2005 fue absuelto en un juicio en el que se le acusaba de haber abusado de un joven, mientras en 1994 llegó a un acuerdo económico fuera de los tribunales con la familia de otro chico que lo señalaba por el mismo delito.