¿Qué ha prometido Pedro Sánchez a los españoles?

G. Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Pedro Sánchez, el sábado, durante la primera sesión del debate de investidura
Pedro Sánchez, el sábado, durante la primera sesión del debate de investidura Juan Carlos Hidalgo | EFE

Además de la mesa de diálogo pactada con ERC para terminar con la «confrontación territorial», el próximo Gobierno apuesta por invertir más en Sanidad, regularizar la eutanasia, derogar la Lomce, subir el salario mínimo y blindar las pensiones conforme al IPC

05 ene 2020 . Actualizado a las 16:36 h.

Tras la primera votación fallida de este domingo, Pedro Sánchez tendrá que esperar, como estaba previsto, a la sesión del martes 7 de enero para ser investido presidente.

Lo será después de dos elecciones generales en un solo año, en el pasado 2019, y tras un intento de acuerdo con Unidas Podemos, que finalmente fracasó.

Mucho han cambiado las cosas desde la cita electoral del 10 de noviembre. Ahora parece reinar la sintonía entre Sánchez e Iglesias y formaciones como ERC se han convertido en elementos clave para que el candidato socialista se convierta en presidente el martes.

Al margen de los criticados acuerdos y lo ajustado de las cuentas en la segunda votación, ¿qué ha prometido Pedro Sánchez a los españoles? ¿Cuáles son los principales ejes de su Gobierno con Unidas Podemos?

Cambio climático

El candidato a la presidencia apeló a la unidad en esta materia. «La contaminación y el cambio climático no hacen distinción entre la derecha y la izquierda. Ni siquiera distingue entre los que creen o no en sus efectos», argumentó.

Sánchez apeló a un «pacto» para reducir las emisiones de CO2 y «que se establezca la obligatoriedad de establecer zonas libres de CO2 en todos los municipios mayores de 50.000 habitantes». Se ha comprometido también a ponen en marcha un Instituto de Transición Justa para ayudar a las comunidades afectadas por el cierre de cuencas mineras y centrales nucleares para crear «nuevas oportunidades de empleo».

El candidato socialista también se ha comprometido a aprobar la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Entre los compromisos, que en el 2050 toda la electricidad sea de origen 100% renovable. Además, ha prometido reducir la factura de la luz con la reforma del mercado de electricidad.

En cuanto al reciclaje, se aprobará una Estrategia de Economía Circular para alcanzar el residuo cero en el 2050 y los plásticos de un solo uso.