¿Qué ha prometido Pedro Sánchez a los españoles?

G. Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Pedro Sánchez, el sábado, durante la primera sesión del debate de investidura
Pedro Sánchez, el sábado, durante la primera sesión del debate de investidura Juan Carlos Hidalgo | EFE

Además de la mesa de diálogo pactada con ERC para terminar con la «confrontación territorial», el próximo Gobierno apuesta por invertir más en Sanidad, regularizar la eutanasia, derogar la Lomce, subir el salario mínimo y blindar las pensiones conforme al IPC

05 ene 2020 . Actualizado a las 16:36 h.

Tras la primera votación fallida de este domingo, Pedro Sánchez tendrá que esperar, como estaba previsto, a la sesión del martes 7 de enero para ser investido presidente.

Lo será después de dos elecciones generales en un solo año, en el pasado 2019, y tras un intento de acuerdo con Unidas Podemos, que finalmente fracasó.

Mucho han cambiado las cosas desde la cita electoral del 10 de noviembre. Ahora parece reinar la sintonía entre Sánchez e Iglesias y formaciones como ERC se han convertido en elementos clave para que el candidato socialista se convierta en presidente el martes.

Al margen de los criticados acuerdos y lo ajustado de las cuentas en la segunda votación, ¿qué ha prometido Pedro Sánchez a los españoles? ¿Cuáles son los principales ejes de su Gobierno con Unidas Podemos?

Cambio climático

El candidato a la presidencia apeló a la unidad en esta materia. «La contaminación y el cambio climático no hacen distinción entre la derecha y la izquierda. Ni siquiera distingue entre los que creen o no en sus efectos», argumentó.

Sánchez apeló a un «pacto» para reducir las emisiones de CO2 y «que se establezca la obligatoriedad de establecer zonas libres de CO2 en todos los municipios mayores de 50.000 habitantes». Se ha comprometido también a ponen en marcha un Instituto de Transición Justa para ayudar a las comunidades afectadas por el cierre de cuencas mineras y centrales nucleares para crear «nuevas oportunidades de empleo».

El candidato socialista también se ha comprometido a aprobar la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Entre los compromisos, que en el 2050 toda la electricidad sea de origen 100% renovable. Además, ha prometido reducir la factura de la luz con la reforma del mercado de electricidad.

En cuanto al reciclaje, se aprobará una Estrategia de Economía Circular para alcanzar el residuo cero en el 2050 y los plásticos de un solo uso.

El líder del PSOE anunció además que reformará el actual bono social eléctrico para hacer otro bono general que incluya el gas.

Sánchez añadía también la apuesta de su Gobierno por la creación de la Ley de Bienestar Animal: «una exigencia clamorosa», aseguró.

Memoria histórica

El candidato ha prometido que el futuro Ejecutivo, en coalición con Unidas Podemos, auditará los bienes expoliados por el franquismo para así «devolverlos a sus legítimos titulares».

Sánchez insistió con «lo antes posible» al referirse al Pazo de Meirás. Y es que el candidato hizo referencia a la exhumación de los restos del dictador y a que se desarrollarán «actuaciones de reconocimiento y reparación de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura». En concreto, ha señalado que el 31 de octubre será el día del recuerdo a las víctimas y el 8 de mayo «el día de reconocimiento de las víctimas del exilio».

Sánchez prometió además impusar las exhumaciones de las víctimas que siguen en fosas comunes, retirar símbología franquista de la vía pública y anular condecoraciones.

Cataluña

Sobre el conflicto catalán, Sánchez cree que «la ley por sí sola no basta». Ha defendido y repetido constantemente la palabra «diálogo» y la importancia de «superar la deriva judicial».

Habrá una mesa de diálogo bilateral pactada con ERC -condición para la abstención de los independentistas-. El objetivo: poner fin «a la confrontación territorial».

Competencias autonómicas

Sánchez dejó clara su intención de llevar a cabo una «clarificación» de las competencias entre Estado y autonomías. Puso además su apuesta encima de la mesa por la «descentralización territorial». Mencionó también la «España federal», pero sin detallar si habrá una reforma constitucional que permitiría llevar a cabo ese objetivo. También ha apostado por la implicación de las autonomías en las decisiones clave a nivel estatal.

Europa

Su propuesta en esta matería será proponer la creación de un alto comisionado europeo para la protección de los derechos fundamentales. Su misión sería aplicable a todos los estados del Viejo Continente. Su argumento es que la UE tiene que ser un «referente global en la lucha contra la discriminación» y en la tarea de «ensalzar la diversidad».

Las fake news

Fue uno de los argumentos que levantó más revuelo entre los grupos del Congreso este fin de semana. Sánchez anunció la voluntad de impulsar una estrategia nacional de lucha contra la información falsa, además de un plan de ciberseguridad.

«La mentira, la calumnia y la falsedad no son fenómenos nuevos, pero la irrupción de la digitalización ha perfeccionado su producción y facilitando su expansión», aseguró manifestando la necesidad de trabajar por el respeto «escrupuloso» a la libertad de expresión e información.

Sanidad

El candidato se ha comprometido a elevar hasta el 7% del PIB la inversión en sanidad durante la próxima legislatura. También, eliminar de forma progresiva los copagos o la incorporación de la salud bucodental a la sanidad pública.

También ha garantizado la sanidad universal y ha insistido en que es algo «pendiente desde el 2012: extender el derecho a las personas ascendientes de países extracomunitarios reagrupadas por hijos e hijas con nacionalidad española». Ha señalado del mismo modo la necesidad de actualizar la Atención Primaria. En cuanto a los profesionales, Sánchez anunció la mejora de sus condiciones y facilitar el retorno de profesionales.

La eutanasia también forma parte de los objetivos de la próxima legislatura. En concreto, el candidato socialista se ha comprometido a regularizarla para garantizar «el derecho a una muerte digna» y se ha mostrado en contra de las gestación subrogada. «La explotación reproductiva está prohibida en nuestra legislación por lo que vamos a actuar contra las agencias que ofrecen estos servicios». Sus palabras acerca del aborto apuntaron a «facilitar la interrupción del embarazo a todas las mujeres» y la garantía de la reproducción asistida «a todas las mujeres a través del Sistema Nacional de Salud».

Educación

Como era de esperar y se anunció en campaña, uno de los objetivos del nuevo Gobierno es impulsar una ley que derogue la Lomce, además de la revisión del sistema de becas.

Otro de los retos que se ha marcado la coalición de PSOE y Unidas Podemos está en invertir un 5% del PIB en Educación en el 2025.

Pensiones

Sánchez reiteró que blindará la actualización de las pensiones conforme al índice de precios al consumo (IPC) por ley y que subirá las mínimas y las no contributivas, al tiempo que ampliará la pensión de viudedad para las parejas sin vínculo matrimonial. Todo en el marco de un nuevo Pacto de Toledo que ha propuesto a todas las fuerzas políticas. Sin embargo, no mencionó el compromiso de derogar el Factor de Sostenibilidad de las pensiones ligado a la esperanza de vida, y que sí contempla el acuerdo con Unidas Podemos.

Empleo

Era inevitable y al hablar del mercado de trabajo había un punto funtamental: la reforma laboral. Sánchez aseguró que la derogará, como prometió en campaña. Su Gobierno trabajará además en el nuevo Estatuto de los Trabajadores, así como conseguir al final de la legislatura un salario mínimo que represente el 60% del salario medio.

España tendrá, según el candidato, un Plan Estratégico de Formación Profesional c(on el objetivo de crear 200.000 nuevas plazas para la formación profesional hasta el 2025) y prometió trabajar en la equiparación salarial de Policía y Guardia Civil y las policías autonómicas. 

Fiscalidad e ingresos

Entre sus objetivos está el aumento del IRPF para rentas superiores a 130.000 euros, el aumento del tipo impositivo para las grandes corporaciones y la reducción para las pymes y la prohibición de nuevas amnistías fiscales.

Sánchez asegura que su Gobierno con Podemos impulsará además la Ley de prevención y lucha contra el fraude fiscal.

Los autónomos verán mejorada su cobertura y, según el candidato, se fijarán cuotas más justas para este tipo de trabajadores. 

Demografía

Se trata de un tema que afecta especialmente a Galicia. En este ámbito, las intenciones de Sánchez pasan por desarrollar una Estrategia Nacional frente al reto demográfico y la creación de oficinas contra la despoblación.

Igualdad

En cuanto a los pasos hacia una igualdad real, Sánchez ha decidido impulsar una Ley por la igualdad retributiva entre hombres y mujeres y la creación de la Oficina Estatal de lucha contra la discrimnación. 

Una temática en la que también abordó la lacra de la violencia de género al asegurar que su Gobierno completaría el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Corrupción y más

Entre los grandes objetivos del Gobierno está el de crear un Plan nacional contra la corrupción, que contempla nuevas figuras penales y una ley integral.

Se trabajará también por frenar la subida de los alquileres y por la regularización de la publicidad de los juegos de azar. También una nueva Ley de Seguridad Ciudadana que sustituya a la llamada Ley Mordaza o la eliminación del voto rogado.