Felipe VI subraya el «compromiso» de las Fuerzas Armadas «con España y con la Constitución»

Ana Balseiro
ANA BALSEIRO MADRID

ACTUALIDAD

Pool | EUROPA PRESS

Durante la celebración de la Pascua Militar ha ensalzado su «lealtad y constante y generosa entrega»

06 ene 2020 . Actualizado a las 17:19 h.

«Las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil sois hoy reflejo de una sociedad moderna, capaz y solidaria, que además sabe reconocer y agradecer siempre vuestro compromiso con el interés general de nuestra nación». Con estas palabras, el rey Felipe VI ha reconocido esta mañana, durante la celebración de la Pascua Militar, la contribución de los militares al bienestar y el progreso del país, destacando el «compromiso» con «España y con la Constitución».

Su mensaje llega apenas 24 horas después de que las críticas de la portavoz parlamentaria de EH BIldu, Mertxe Aizpurua a su figura -calificó de autoritaria su intervención tras el referendo ilegal de Cataluña- provocara una monumental bronca en el Congreso durante la segunda jornada de la sesión de investidura de Pedro Sánchez que, salvo sorpresa mayúscula, será proclamado mañana presidente del Gobierno. No hubo, sin embargo, ninguna referencia en su intervención al polvorín en el que se ha convertido la actualidad política.

Acompañado por la reina Letizia en el salón del trono del Palacio Real, el monarca convirtió en uno de los ejes principales de su discurso «el impecable desempeñar de sus responsabilidades y funciones» por parte de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, precisamente cuando la permanencia en Navarra de los agentes del Instituto Armado está en entredicho, tras el acuerdo alcanzado entre el PSOE y el PNV para posibilitar la formación de nuevo Ejecutivo-. 

«Un compromiso que demostráis con vuestra profesionalidad, sentido del deber y del honor, que acreditáis con vuestra lealtad y vuestra constante y generosa entrega al servicio del pueblo español. Un compromiso, en fin, con España y con nuestra Constitución», subrayó el el jefe del Estado, que expresó repetidamente su «más sincero orgullo y reconocimiento».

En la intervención del rey, como es habitual, no hubo referencias políticas, pese a ser la primera vez que la Pascua Militar se celebra con un Gobierno en funciones. En línea con años anteriores, su discurso se centró en el papel y el compromiso de los militares españoles, además de a su presencia en misiones en el exterior. De hecho, recordó su visita, hace casi un año, al contingente desplegado en Irak dentro de una misión internacional, precisamente en un momento de alta tensión en la zona, con el enfrentamiento abierto entre Irán y Estados Unidos. «En estos días estamos pensando mucho en ellos», señaló, en referencia a las tropas destacadas en la zona.

El acto institucional, en el que, además de Pedro Sánchez, han estado presentes los ministros en funciones de Defensa e Interior, Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska, ha concluido con un «¡Viva España!», por parte del monarca.