Australia prepara un fondo de 1.243 millones para recuperar el territorio arrasado

LA VOZ REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Imputadas 24 personas por haber provocado incendios forestales de forma deliberada

06 ene 2020 . Actualizado a las 17:45 h.

La factura de los incendios en Australia es inmensa. La de vidas humanas (25 muertos y una cifra de desaparecidos por determinar), la medioambiental, cuya huella llega incluso a Nueva Zelanda en forma de cenizas, y la económica. El Gobierno destinará una partida de 1.243 millones a la recuperación del territorio arrasado tras un fin de semana considerado «catastrófico». Una tenue lluvia dio una pequeña tregua a la ola de fuegos, que comenzó en septiembre. Y la policía contabiliza 24 personas imputadas por provocar incendios de forma deliberada, informa Europa Press.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, dijo que el dinero será gestionado durante los próximos dos años por una nueva agencia. «Se hará lo que haga falta, cueste lo que cueste», dijo Morrison en una rueda de prensa en Camberra tras reunirse con el comité de seguridad nacional de su gabinete para analizar la respuesta a los fuegos.

DAVID MARIUZ

El dirigente, según Efe, señaló que la partida presupuestaria es independiente de otras ayudas ya aprobadas y aclaró que se trata de un compromiso «inicial» que podrá incrementarse si es necesario. «Nos centramos en el coste humano y el coste de reconstrucción de las vidas de la gente para garantizar que hacemos todo lo posible, tan rápido como podemos, para ayudar a los esfuerzos de recuperación», añadió. La medida sigue a la del despliegue de 3.000 reservistas y una partida de 12,4 millones de euros para alquilar cuatro hidroaviones y otros medios aéreos.

Mientras tanto, las autoridades hacían recuento de los daños aprovechando el respiro proporcionado por la lluvia. En el estado de Nueva Gales del Sur, el más afectado, los bomberos confirmaron la destrucción de unas 60 casas aunque prevén que la cifra sea de varios centenares en esta jurisdicción.