Pedro Sánchez anunciará la semana que viene la composición del nuevo Gobierno de coalición

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Juan Carlos Hidalgo | Efe

Fuentes socialistas han informado que éste es el plazo que baraja el presidente en funciones, pese a que anunció que este viernes se celebraría el primer consejo de ministros

07 ene 2020 . Actualizado a las 18:57 h.

El candidato ya investido como presidente, Pedro Sánchez, hará publica la semana que viene la composición del nuevo Gobierno, pese a que anunció que este viernes se celebraría el primer consejo de ministros del Ejecutivo de coalición del PSOE con Unidas Podemos.

Fuentes socialistas han informado que éste es el plazo que baraja el presidente en funciones, una vez ha salido este martes del Congreso investido con 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones.

La decisión de Sánchez, adelantada por fuentes del PSOE, contradice los planes iniciales que otras fuentes del actual Ejecutivo habían apuntado durante los últimos días. De hecho, la estimación que trascendió en principio indicaba que mañana sería el día en que el candidato investido iba a prometer el cargo ante el rey, momento a partir del cual queda facultado para la designación de los ministros y ministras.

Se procedería entonces al juramento o promesa de los cargos en el Palacio de la Zarzuela, ante el rey y el propio Sánchez, con la finalidad de que el próximo viernes tuviera lugar el primer Consejo de Ministros del nuevo Ejecutivo.

Si bien es cierto que este calendario era una pura estimación, pues los plazos dependen de quien ya ha recibido la confianza del Congreso para ser presidente, las fuentes consultadas coincidían en la premura por cerrar la composición del futuro nuevo Gabinete.

Será el primer Gobierno de coalición de la democracia a escala estatal, ya que en su estructura habrá personas de Unidas Podemos o propuestas por las formaciones que integran dicha fuerza confederal.