Irán ataca con misiles dos bases militares de Estados Unidos en Irak

Carlos Pérez Cruz WASHINGTON / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Misiles balísticos lanzados por Irán
Misiles balísticos lanzados por Irán STRNGER | EFE

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha afirmado que el ataque es «solo una bofetada» y que lo importante es poner fin a la presencia norteamericana en Oriente Próximo

08 ene 2020 . Actualizado a las 17:57 h.

Poco antes de que comenzara el entierro del general Qassem Soleimani en su localidad natal, Irán ha lanzado esta madrugada un ataque sobre dos bases militares que albergan tropas de Estados Unidos. El Pentágono ha confirmado que a las 23.30 de la noche, hora peninsular española, «Irán Ianzó una docena de misiles balísticos contra las fuerzas militares de Estados Unidos y de la coalición en Irak». Las bases afectadas son las de Al-Assad, al noroeste de Bagdad (que Trump visitó en diciembre de 2018), y Erbil, en el Kurdistán iraquí. El Pentágono evaluaba durante la madrugada si los ataques habían causado alguna víctima.

La Guardia Revolucionaria de Irán ha reivindicado los bombardeos ejecutados bajo el nombre de operación Mártir Soleimani, en honor del general asesinado el pasado viernes en Bagdad. En un comunicado, amenazan con acciones de mayor envergadura en caso de respuesta estadounidense. Las lanzarán contra cualquier territorio «que sea punto de partida de un acto de agresión contra Irán». 

El ministro de Exteriores iraní, Javad Zarif, ha defendido a través de Twitter que los ataques habían sido «medidas proporcionadas» en respuesta por el asesinato de Soleimani. «No buscamos una escalada o guerra, pero nos defenderemos contra cualquier agresión», ha advertido Zarif, que da por concluidas las operaciones. El mensaje que sale de Teherán, por lo tanto, es que, si Estados Unidos no responde, las hostilidades cesarán.

Por su parte, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha afirmado que el ataque contra dos bases con presencia de fuerzas de Estados Unidos en Irak es «solo una bofetada», ya que considera que lo «importante» es poner fin a la «sediciosa presencia» norteamericana en Oriente Próximo.

La pelota pasa así al tejado de la Casa Blanca. Donald Trump, que ha estado reunido entre otros con el Secretario de Estado, Mike Pompeo, y con el Secretario de Defensa, Mark Esper, ha anunciado vía Twitter que hará una declaración este miércoles por la mañana. Durante la madrugada se especuló con que el presidente se dirigiría a la nación en un mensaje televisado, pero Trump se ha limitado a un tuitear que, aunque todavía se estaban evaluando daños y posibles víctimas, «¡todo está bien!». Ha añadido que «¡tenemos el ejército más poderoso y mejor equipado del mundo, de lejos!». En su mano está echar el freno o lanzar a su país a una de las “interminables guerras” con las que se comprometió a terminar. 

El primer ministro iraquí asegura que Irán le avisó del ataque contra sus bases

El primer ministro en funciones de Irak, Adel Abdelmahdi, aseguró este miércoles que recibió un «mensaje oral oficial» desde Irán para advertirle del comienzo de los ataques contra bases iraquíes con presencia estadounidense, en respuesta al asesinato del poderoso comandante iraní Qasem Soleimaní.

«Recibimos un mensaje oral oficial de parte de Irán que decía que la respuesta iraní por el asesinato de Soleimaní empezaría en breve (...) y que el golpe sería sólo en aquellos lugares donde se encuentran las tropas estadounidenses en Irak», apuntó la oficina de Abdelmahdi en un comunicado publicado en Internet.