Un tecnócrata que cree en Europa con cintura para negociar el reparto de fondos comunitarios

María Cedrón REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Eduardo Parra | Europa Press

Su gestión en pesca y agricultura ante la UE es aplaudida en Galicia

10 ene 2020 . Actualizado a las 22:05 h.

LUIS PLANAS. MINISTRO DE AGRICULTURA Y PESCA. Nacido en Valencia en 1962 es licenciado en Derecho. Fue secretario general del Comité Económico y Social Europeo, embajador en Marruecos y Representante Permanente de España ante la Unión Europea. También fue consejero de Agricultura en Andalucía.

__________

Cuando Pedro Sánchez recuperó hace 18 meses desde la secretaría general del Comité Económico y Social Europeo a Luis Planas para la cartera de Agricultura, Pesca y Alimentación tenía claras dos cosas: su talante negociador de diplomático y su conocimiento del sector agroalimentario.

Por algo había estado al frente de la Consejería de Agricultura en Andalucía con Chaves, primero, y con Griñán, después. También le debía una tras haber perdido las primarias del 2013 en Andalucía frente a Susana Díaz. Ahora, con la deuda saldada, en lo que ha pensado Sánchez para ratificarlo en el cargo es en su carácter tecnócrata y que ha demostrado tener cintura tanto ante la UE y Estados Unidos como ante sectores como el del olivar.

Para los intereses de Galicia su renovación es buena, pero como comentan en el sector recurriendo al modelo de calificaciones de la EGB «necesita mejorar», sobre todo en el área de ganadería donde tiene una política continuista con la herencia normativa de Tejerina en áreas como el paquete lácteo o la ley de cadena.

Frente a esto, desde el sector creen que el mayor valor del ministro es su profundo conocimiento del funcionamiento de los organismos europeos. Ha demostrado ser un fontanero perfecto en Bruselas, tanto en las negociaciones relacionadas con el sector de la pesca (ayer celebraba el «regalo de reyes» que para ellos supone su continuidad) como a la hora de lograr un frente común para lograr el mantenimiento de los fondos dedicados a la política agraria común (PAC) tras el agujero de 12.000 millones que implica la salida del Reino Unido de la UE.

Ahora son aún muchos los quebraderos de cabeza que tendrá que enfrentar. La negociación de la política agraria común y cómo repartir entre las comunidades los fondos procedentes de Europa, de quien es un alumno aventajado, son solo una parte. Quedan también el asunto de los aranceles con Estados Unidos y la protección de los productos de la UE frente a los de terceros países. No solo eso. Porque de puertas para adentro también deberá ver cómo sacar adelante todas las normas que están en trámite o cómo solucionar el problema de los precios en origen.

Ministro de Agricultura y Pesca

PSOE. Nacido en Valencia en 1962 es licenciado en Derecho. Fue secretario general del Comité Económico y Social Europeo, embajador en Marruecos y Representante Permanente de España ante la Unión Europea. También fue consejero de Agricultura en Andalucía.