La cadena de errores que condujo al derribo del Boeing 737

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Agentes de emergencias inspeccionan los restos del avión derribado poco despues de su despegue en Teherán.
Agentes de emergencias inspeccionan los restos del avión derribado poco despues de su despegue en Teherán. ABEDIN TAHERKENAREH | EFE

Cincos fallos que desencadenaron el siniestro del avión en Teherán

12 ene 2020 . Actualizado a las 14:48 h.

El avión de Ukranian International Airlines (UIA) fue derribado con un misil al sur de Teherán, debido a una cadena de errores que desglosó ayer la Guardia Revolucionaria de Irán, y recoge la agencia Efe.

No se cancelaron los vuelos comerciales. Las Fuerzas Armadas de la República Islámica se posicionaron en el más alto nivel de alerta ante un posible ataque de Estados Unidos, pero no informaron a la Organización de la Aviación Civil de que debía cancelar los vuelos comerciales. La tensión entre Teherán y Washington era muy elevada. El comandante de la Fuerza Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria, Amir Alí Hayizadeh, explicó que, «cuando las condiciones son de guerra, las autoridades competentes deberían cancelar los vuelos». Y continuaron.

Información errónea a los sistemas en alerta. Según el comandante del cuerpo militar de élite, el sistema integrado de defensa comunicó por error que se habían «lanzado unos misiles de crucero contra el país».

El avión, confundido con un misil de crucero. Tras recibir esas alertas, el sistema «se enfrenta con un objetivo que se distingue como un misil crucero», según el comandante. El operador del sistema tomó una decisión «mala y apresurada».

Malas comunicaciones. «Aparentemente en esa situación su sistema de comunicación sufría problemas», la red estaba ocupada o «no lograba comunicarse», detalló Hayizadeh. La persona que cometió el error y disparó el misil solo tuvo diez segundos para decidir entre atacar o no.

Negación de la realidad. La Organización de la Aviación Civil y el Ministerio de Exteriores negaron categóricamente el pasado viernes que el aparato de UIA hubiera sido derribado por un misil y denunciaron una especie de conspiración contra Irán.