Sánchez garantiza el «firme propósito de unidad» del Gobierno de coalición

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado LA VOZ / MADRID

ACTUALIDAD

Pedro Sánchez presentó este domingo de forma oficial a los componentes de su Gobierno, el primero de coalición desde la restauración de la democracia. Lo hizo en una breve comparecencia en Moncloa tras comunicárselo por vía telefónica a Felipe VI

13 ene 2020 . Actualizado a las 08:51 h.

 El nuevo Ejecutivo tiene la «singularidad» de estar sostenido sobre dos grupos políticos, el PSOE y Unidas Podemos, que están llamados a entenderse en esta legislatura. «Es un Gobierno plural, de coalición, pero con un firme propósito de unidad. Hablará con varias voces, pero siempre con una misma palabra», aseveró Sánchez, despejando los primeros síntomas de descoordinación que han aflorado a lo largo de esta semana con los nombramientos ministeriales.

El jefe del Ejecutivo ha buscado un equilibrio entre dirigentes socialistas y técnicos con un acusado perfil económico para afrontar una legislatura que se presume complicada. «Hay afiliados de los partidos integrantes de la coalición, pero también independientes con una trayectoria profesional que les avala y que dejan a un lado para servir a su país», celebró Sánchez.

El nuevo Gobierno tendrá que lidiar con una oposición que se presume «muy dura», tal y como admitió el propio líder del Ejecutivo en conversación informal con la prensa. Por su parte, tenderá la mano para el diálogo y el acuerdo con otras fuerzas de las que requerirá su apoyo parlamentario, debido a la falta de músculo de la coalición. «Los ciudadanos nos están demandando una España de colaboración, y no de crispación; de convivencia, y no de sobreexcitación y abonada a la descalificación», dijo. «El Gobierno progresista nace con una vocación clara: servir a todos los españoles. Arranca con el propósito de dialogar, y actuará con un espíritu activo y resolutivo».