CC sanciona a Oramas con mil euros por la indisciplina de voto en la investidura

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Eduardo Parra | Europa Press

El comité permanente de la formación ha decidido no abrir expediente a la diputada nacional

14 ene 2020 . Actualizado a las 08:22 h.

El comité permanente de Coalición Canaria ha decidido no abrir expediente a la diputada nacional Ana Oramas que no respetó la instrucción de su partido de abstenerse en la investidura de Pedro Sánchez y ha zanjado la polémica imponiéndole una sanción de 1.000 euros.

El secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, ha dicho que tras escuchar a Oramas este órgano ha decidido aplicar la máxima sanción recogida en el régimen sancionador del grupo nacionalista en el Parlamento de Canarias, según recoge Efe. Además, Oramas debe comprometerse a que no volverá a desatender las instrucciones de su partido y comparecerá ante el consejo político de la formación para dar explicaciones y responder cuestiones que le formulen de sus miembros.

Para Barragán, con la imposición de esta sanción y la elevación a otros órganos de la propuesta «queda zanjado» este conflicto por parte del comité permanente.

Tras la reunión del comité que duró más de dos horas y en la que se adoptó ese acuerdo de sanción, a raíz de un informe que no se ha votado, el asunto pasará ahora a la ejecutiva nacional y al consejo político nacional.

Barragán, que mantiene que la actuación de Oramas en el Congreso fue una «indisciplina muy grave», ha indicado que se ha optado por utilizar el reglamento del grupo nacionalista en el Parlamento -no tienen en el Congreso- para resolver el asunto de forma «rápida y tajante».

Coalición Canaria inició el pasado día 7 un procedimiento para decidir si abría expediente disciplinario contra su diputada en el Congreso, tras haberle pedido que abandonara su escaño si no respetaba la orden de abstenerse en la investidura de Pedro Sánchez. Oramas se opuso a la investidura tras alegar que votaba «en conciencia» y expresar sus disculpas al partido por no haberle dado a conocer previamente su decisión.