Muere una adolescente de 17 años en Bélgica por un shock tóxico con un tampón

La joven fue mal diagnosticada en el hospital y la trataron como si sufriera una gastroenteritis


la voz

Maëlle, una joven belga de 17 años, murió el pasado jueves víctima síndrome de shock tóxico (SCT), una dolencia que no se le diagnosticó a tiempo y que fue causada por un tampón, según informaron los periódicos locales La Nouvelle Gazette y Sudinfo. La adolescente, originaria de la comuna de Somzée, ubicada al sur de Charleroi, había ingresado en el hospital a principios de la semana pasada con un cuadro de fiebre y vómitos. Estos síntomas llevaron a los médicos a creer que se trataba de un problema gastrointestinal, según explicó su madre, Laurence, que publicó varios homenajes a su hija en Facebook. 

De entrada, la chica fue tratada en esta hospital para esta infección banal, pero su estado empeoró y fue trasladada a cuidados intensivos, donde la diagnosticaron un shock séptico. Pero era demasiado tarde, y  Maëlle murió finalmente el jueves.

En Francia, el shock tóxico sigue siendo raro, aunque en el 2017 se identificaron 24 casos. Los síntomas habituales de este problema son fiebre, erupciones cutáneas, presión arterial reducida y otros trastornos potencialmente graves (digestivos, musculares, renales, etc.). Entre el 3 y el 4 % de las usuarias de tampones son portadoras de la cepa de estafilococos que causa este shock y, por lo tanto, se ven afectadas por este riesgo.

«Es inaceptable»

«Nuestra Maëlle de 17 años, una gran deportista, llena de vida y proyectos, nos dejó en menos de 48 horas», publicó su madre en Facebook el viernes. «Una muerte debido a un shock séptico por los tampones que fue diagnosticado cinco horas después de los primeros síntomas por un médico de guardia. Es inaceptable», se lamentaba.

«Maëlle conocía el peligro y estaba doblemente vigilante. Pero eso no lo evitó... Y no ... No solo les sucede a los demás», afirmó la madre. La madre de la fallecida ahora hace un llamamiento a las mujeres y las adolescentes para que se estén alerta sobre este tipo de protecciones higiénicas, «para que la muerte de Maëlle pueda prevenir a otra». También publicó una convocatoria de donaciones para un niño cercano a su hija que padece cáncer.

La modelo que perdió una pierna por un shock tóxico perderá también la otra

C. Barbería

A pesar de la fatídica noticia, Lauren Wasser quiere seguir concienciando a las mujeres de los problemas que puede entrañar el uso de tampones

La vida de Lauren Wasser cambió radicalmente en el 2012 cuando el uso de unos tampones le provocó un síndrome de shock tóxico (TSS, por sus siglas en inglés), la llevó al coma durante algo más de una semana y terminó perdiendo su pierna derecha a causa de una infección que los médicos no pudieron revertir.

Cinco años después, su peor pesadilla está a punto de convertirse en realidad, ya que los médicos le han informado que deberán amputarle también la pierna izquierda. «Dentro de unos meses, inevitablemente, me amputarán la otra pierna. No hay nada que pueda hacer al respecto. Pero lo que sí puedo hacer es asegurarme de que no le pase a otras mujeres», aseguró a la revista In Style tras enterarse de la fatídica noticia.

Seguir leyendo

Tags
Comentarios

Muere una adolescente de 17 años en Bélgica por un shock tóxico con un tampón