El Gobierno eleva las pensiones un 0,9 % anual, pero aplaza la subida de las mínimas

Gonzalo Bareño Canosa
G. Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Emilio Naranjo | EFE

El presidente del Gobierno no se compromete de momento a incrementar el sueldo de los funcionarios

15 ene 2020 . Actualizado a las 16:14 h.

La primera medida adoptada por el Consejo de Ministros fue aprobar la revalorización de las pensiones que Pedro Sánchez había aplazado hasta la formación del nuevo Gobierno. Mediante un real decreto, las pensiones del año 2020 se incrementarán un 0,9 %. Y, en caso de que el IPC supere finalmente esa cifra, el presidente explicó que los pensionistas recibirán una paga única antes de abril del 2021 con la que se compensaría esa diferencia, por lo que «no habrá ninguna merma de poder adquisitivo de los pensionistas». La medida tiene un coste anual estimado por el propio Gobierno en unos 1.406 millones de euros y tendrá efecto desde el 1 de enero, por lo que los pensionistas la verán ya reflejada en su próxima nómina. La media estimada de incremento es de entre cuatro y seis euros mensuales. Como ejemplo, los que tengan una pensión de 1.000 euros recibirán en la nómina de enero 1.009 euros.

«Acabamos de empezar»

Sánchez destacó que con esta decisión se corrige y «se orilla» el techo del 0,25 % de subida máxima anual establecido por el anterior Gobierno de Mariano Rajoy «sin consenso y sin diálogo», aunque precisó que eso no supone que se haya aprobado reforma alguna de la legislación actual. El presidente del Gobierno no quiere agotar de salida todas sus promesas sociales y por ello dejó para más adelante la subida de las pensiones mínimas y tampoco garantizó el alza del sueldo a los funcionarios, que eran otras dos promesas electorales. En cuanto a otra de las medidas contempladas en el acuerdo de Gobierno suscrito con Unidas Podemos, la de una nueva subida del salario mínimo interprofesional, Sánchez tampoco la consideró urgente. «Acabamos de empezar», dijo, y recordó que el compromiso es llegar al 60 % del salario medio al final de la legislatura. Para ello, aseguró que se activarán «mecanismos de diálogo» con sindicatos y empresarios.

El líder socialista quiere evitar a toda costa la imagen de que la revalorización de las pensiones de acuerdo al IPC y la posibilidad de elevar las prestaciones mínimas o el sueldo de los trabajadores públicos pueda generar un incumplimiento de los acuerdos alcanzados con la Unión Europea. Aseguró que el incremento las prestaciones sociales es «compatible con los compromisos de estabilidad presupuestaria» y tendió la mano a todas los partidos y agentes sociales para garantizar la sostenibilidad de las pensiones.

Pero, respecto a si el Gobierno está dispuesto a renegociar la senda de déficit acordada con la Unión Europea, aseguró que en estos momentos hay «una realidad distinta» tanto en España como en las propias instituciones europeas, en las que hay un nuevo Gobierno y unas perspectivas «diferentes» porque «las circunstancias económicas han cambiado». Por ello, aseguró que el Ejecutivo abrirá «cuanto antes» un proceso de diálogo con la Comisión Europea para negociar de nuevo esa senda de estabilidad económica acordada.