Una tapa del reactor de Tarragona voló dos kilómetros, entró por una ventana y mató a un hombre que vivía en el piso de abajo

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Hallan muerto al trabajador desaparecido tras la explosión de un reactor en una planta petroquímica. Se elevan a tres los fallecidos, tras la muerte esta tarde de uno de los ocho heridos ingresados

15 ene 2020 . Actualizado a las 19:46 h.

Una chapa de hierro de una tonelada, posiblemente la tapa del reactor que explotó anoche en una industria química de Tarragona, voló unos 2,3 kilómetros, entró por la ventana de un edificio, ocasionó la caída del suelo de un piso y la del techo del de abajo y mató al hombre que vivía allí.

El alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, ha explicado hoy a Efe este «casi inverosímil» suceso como «hipótesis más probable» que manejan los técnicos para conocer la causa de la muerte de Sergio Millán, de 59 años, que falleció en su casa del barrio tarraconense de Torreforta a consecuencia de la explosión en la industria IQOXE, situada en el municipio de La Canonja.

El alcalde ha puntualizado que la chapa, de dos metros de largo por uno de ancho, voló «en línea recta» unos tres kilómetros para «entrar por la ventana», al parecer abierta en el momento de la explosión en la fábrica, del piso tercero del inmueble ubicado en el número 7 de la plaza García Lorca de Tarragona.

La fuerza y la velocidad de la chapa hizo caer el suelo de parte de ese piso y el techo de la vivienda ubicada debajo para, finalmente, matar al propietario de esta casa.

Susanna Sáez | Efe

El trabajador que estaba desaparecido tras la explosión de anoche en la petroquímica de Tarragona ha aparecido muerto entre los escombros. Así lo han comunicado los bomberos, que han estado trabajando toda la noche. De esta manera, ya son tres los muertos, al fallecer esta tarde uno de los ocho heridos tras el incidente.

Una treintena de dotaciones de los Bomberos de la Generalitat continúan en la petroquímica de Tarragona remojando las instalaciones donde ayer se produjo una fuerte explosión.

Los bomberos han informado de que durante toda la noche, los efectivos de treinta dotaciones han seguido trabajando en las instalaciones de Industrias Químicas del Óxido de Etileno (IQOXE), situada en La Canonja, junto a la N-340, donde sobre las 18.41 horas de ayer martes se registró una gran explosión por causas que ahora se están investigando.

Los bomberos han trabajando refrescando el exterior del tanque de óxido de etileno de la industria, donde se desató el incendio. La explosión en la empresa química Iqoxe se produjo en un reactor que posteriormente afectó a una cisterna cercana, ha explicado este miércoles el jefe operativo de Bombers de la Generalitat en Tarragona, Albert Ventosa.

En declaraciones a los medios desde el Centro de Mando Avanzado, Ventosa ha detallado que el reactor es «el recipiente donde los productos químicos reaccionan para conformar el producto final», informa Europa Press.

La policía, por su parte, está restringiendo por el momento el acceso a sus puestos a los trabajadores de las empresas colindantes, mientras el Grupo de Estructuras Colapsadas y el Grupo Canino de Rescate trabajan también en la industria, dedicada a la elaboración de óxido etileno, que no es tóxico pero sí muy inflamable.

La explosión pudo oírse a varios kilómetros a la redonda, y causó heridas a ocho trabajadores de la empresa química, dos de los cuales fueron evacuados al hospital del Vall d'Hebron de Barcelona, uno en estado crítico y otro muy grave.

Un vecino del barrio de Torreforta, en Tarragona, situado a unos dos kilómetros del lugar de la explosión, es hasta estos momentos la única víctima mortal del siniestro, después de que la onda expansiva causara el derrumbe parcial de un edificio de cinco plantas, informa Efe.

Protección Civil, por su parte, ha informado de que se ha recuperado a primera hora de la mañana el tráfico ferroviario de las líneas R14, R15, R16, R17, RT1 y RT2, que permanecía cortado debido a la explosión, aunque entre Tarragona y Reus se circula por vía única debido a los daños en la catenaria.

Los Mossos regulan asimismo el enlace de la AP-7 con la N-340, que está cerrado para los vehículos de mercancías peligrosas.

Torra promete que «se investigará» lo que pasó

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha prometido este miércoles que «se investigará» todo lo que pasó con la explosión y el incendio ayer en una industria de la zona petroquímica de Tarragona. En declaraciones a Ràdio 4, Torra ha explicado que ahora mismo «se están centrando todos los esfuerzos» en localizar a la persona desaparecida, pero inmediatamente después «debe llegar la siguiente fase de análisis sobre qué ha sucedido, qué ha pasado con la empresa».

«Todo se investigará, porque estamos en un punto muy sensible del país, y los ciudadanos sabrán todo lo que pasó», ha afirmado Torra, convencido de que «el complejo petroquímico es uno de los puntos en los que todo debe funcionar como un reloj suizo». También se ha referido al hecho de que no sonasen las alarmas para alertar a la población, pese al confinamiento preventivo inicial.

«Cuando se estaba a punto de que sonasen las alarmas, llegaron los informes de los Bomberos diciendo que no había toxicidad, y las alarmas suenan para advertir a la población de que puede haber un riesgo tóxico», ha argumentado.

Torra ha confirmado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le llamó «para saber qué estaba pasando» y se «ofreció a ayudar» con los servicios estatales que fueran necesarios.

Posteriormente, ya por la noche, fue Torra quien llamó a Sánchez «volviendo de Tarragona» para informarle sobre cómo estaba la situación. Para Torra, estas llamadas entran «dentro de la normalidad», ya que, «cuando suceden hechos excepcionales, los presidentes de los países se llaman».

Los sindicatos CCOO y UGT han convocado este mediodía concentraciones de delegados de las empresas químicas de los polígonos Norte y Sur de Tarragona en sus centros de trabajo en solidaridad con las víctimas del accidente de la química IQOXE y para denunciar las condiciones de trabajo en el sector.

La Generalitat acusa a la petroquímica de no seguir los protocolos

Protección Civil de la Generalitat ha acusado a la empresa Iqoxe de «no facilitar la información y no seguir los protocolos» después de la explosión y el incendio de este martes que ha provocado la muerte de dos personas y ocho heridos. En declaraciones a Rac-1 recogidas por Europa Press, el subdirector de Protección Civil, Sergi Delgado, ha explicado que hubo dificultades para evaluar el riesgo de nube tóxica: «Este tipo de evaluación se basa en la información que da la empresa pero esta comunicación, por diferentes motivos, no se recibió y no se pudieron seguir los protocolos», informa Europa Press.

Delgado ha aclarado que las sirenas no sonaron porque solo están preparadas para confinar a la población por toxicidad y, al no tener información de un accidente, tuvieron que activar el confinamiento pese a que, según el subdirector, «no se produjera una nube tóxica sino una explosión de grandes dimensiones».

El óxido de etileno, un producto tóxico, inflamable y explosivo

Tóxico, altamente inflamable y explosivo», así es el óxido de etileno, el gas licuado que se fabrica en la empresa de Tarragona en la que ayer se desencadenó un incendio que ha costado la vida a un empleado. La explosión y posterior incendio comenzó en uno de los tanques reactores que la empresa Industrias Químicas del Óxido de Etileno (IQOXE) utiliza para la fabricación de este compuesto químico, muy utilizado para la fabricación de anticongelantes, detergentes o disolventes y en menor medida para la elaboración de desinfectantes y esterilizantes en productos médicos.

Así figura en la propia página web de la empresa, que asegura además que ésta es la única productora de óxido de etileno de la península ibérica y la única también que tiene capacidad de atender la demanda nacional de este producto.

Se trata de un gas que es incoloro e inflamable a temperaturas normales, pero que se condensa cuando se enfría y sus vapores forman mezclas que pueden ser «explosivas» en el aire, según esta web, que precisa que las materias primas llegan procedentes de otras compañías del polígono petroquímico de Tarragona mediante una red de tuberías y una vez fabricado se envía a las empresas que lo consumen también mediante tuberías.

Los propios datos de la empresa señalan que la mitad del óxido de etileno que se fabrica se vende como tal o se emplea para la fabricación de varios productos en las plantas de derivados de IQOXE y la otra mitad se transforma en anticongelantes en la propia empresa, informa Efe.

Este producto se mezcla con el agua en cualquier proporción, con el alcohol y con la mayoría de los disolventes orgánicos y es «muy reactivo» cuando se encuentra en fase líquida o como vapor.

Entre los riesgos asociados a este producto, la propia empresa señala en su página web que en caso de incendio «limitado» es preferible dejar que el fuego se consuma antes que intentar extinguirlo, aunque cuando ese fuego es «incontrolado» hay que emplear grandes cantidades de agua.