Ayuso «hará todo lo posible» por llevarse el Mobile World Congress de Barcelona a Madrid

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

La presidenta madrileña dice que lleva semanas hablando con los organizadores. La alcaldesa de la ciudad condal ha respondido acusando a la dirigente popular de alimentar «la confrontación y la polémica»

16 ene 2020 . Actualizado a las 16:46 h.

La controversia sacude otra vez a una de las principales ferias tecnológicas del mundo, el Mobile World Congress. La presidenta de la Comunidad de Madrid, la popular Isabel Díaz Ayuso, ha declarado en un desayuno informativo que quiere arrebatar el evento a Barcelona (se celebra allí desde el 2006) y traerlo a la capital del Estado.

«Haremos todo lo que esté en nuestra mano para que (el Mobile) venga a Madrid», dijo Ayuso antes de explicar que llevaba semanas hablando con los organizadores. La dirigente política madrileña ha acusado a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de atacar al Mobile. ¿La razón? Una publicación en la web del ayuntamiento de la Ciudad Condal que cuestiona el despliegue de la tecnología 5G de movilidad «hasta que se sepa con certeza que no afecta a la salud y al medio ambiente».

A seis semanas del comienzo de una nueva edición del MWC, ese texto ha provocado malestar el malestar de las grandes empresas de telecomunicaciones. En el pasado la organización de la feria en Barcelona estuvo en entredicho por los problemas causados por el desafío secesionista -sobre todo en los momentos más calientes del procés, con desplantes independentistas al rey- y, en menor medida, por las frecuentes convocatorias de huelgas en el sector del transporte. 

La última edición del MWC atrajo a Barcelona más de 109.000 asistentes. El impacto económico de su celebración supera ronda los 500 mllones de euros.

La respuesta de Ada Colau

Las declaraciones de Isabel Díaz Ayuso han sido respondidas por Ada Colau. En Twitter ha escrito que «Ayuso alimenta la confrontación y la polémica. No es el camino». Y también ha dicho que la presidenta madrileña «no sabe cómo funciona la celebración de grandes congresos». Para la regidora de la ciudad condal, «la clave del éxito del Mobile son años de trabajo duro y colaboración entre administraciones». 

Tras destaparse la polémica, fuentes del Gobierno madrileño han intentado rebajar la tensión explicando, según recoge Europa Press, que Ayuso  no quiere que el Mobile World Congress salga de Barcelona y se vaya de España, pero sí apuntan que «si sale, Madrid estará ahí».