La petroquímica de Tarragona recibió cuatro expedientes sancionadores antes de la explosión

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

MOSSOS D'ESQUADRA

Tres se impusieron por incumplimientos en materia de salud y seguridad. Trabajo irá «hasta el fondo para aclarar las causas y las responsabilidades de un accidente muy grave»

16 ene 2020 . Actualizado a las 16:13 h.

La Inspección de Trabajo de Cataluña ha desvelado hoy que IQOXE, la empresa donde explotó el martes un depósito de óxido de etileno, ha sido sancionada cuatro veces en los últimos años, con multas que oscilan entre los 2.000 y los 8.000 euros, por diversos incumplimientos de normativa, y ha avanzado una investigación sobre este accidente.

El conseller de Trabajo de la Generalitat, Chakir El Homrani, ha asegurado que la Inspección de Trabajo irá «hasta el fondo para aclarar las causas y las responsabilidades de un accidente muy grave», que ha causado tres muertos y siete heridos.

El Homrani ha precisado que de los cuatro expedientes que culminaron en sanción, una se impuso por las condiciones de trabajo y las otras tres por incumplimientos en materia de salud y seguridad, informa Efe.

La Federación de Industria del sindicato USOC ha exigido la revisión de los protocolos de actuación y comunicación de la petroquímica de Tarragona tras el accidente de la empresa IQOXE, que puso de manifiesto «algunas carencias» en su aplicación y en la activación de las alarmas.

Incendio de un camión con metano en Tarragona. Con la catástrofe de la fábrica química aún presente, un camión que transportaba depósitos de formaldehid, una mercancía considerada peligrosa, se incendió en la AP-7 en Tarragona. El suceso se resolvió sin incidentes, pero obligó a activar un plan de emergencia
Incendio de un camión con metano en Tarragona. Con la catástrofe de la fábrica química aún presente, un camión que transportaba depósitos de formaldehid, una mercancía considerada peligrosa, se incendió en la AP-7 en Tarragona. El suceso se resolvió sin incidentes, pero obligó a activar un plan de emergencia Bomberos de Cataluña

El sindicato considera que estos protocolos no han de ser solo ante el riesgo de nube tóxica, sino también ante la caída de objetos con el evidente riesgo para trabajadores y población, tras la muerte de un vecino de Torreforta (Tarragona) al desprenderse el techo de su piso por el impacto de la tapa del reactor que voló más de dos kilómetros.

Un herido explica que antes de la explosión oyó como «una olla a presión»

Uno de los heridos en el accidente de la fábrica IQOXE de Tarragona, Felipe Rendón, ha asegurado que, antes de la explosión, oyó «un ruido muy fuerte, como si fuera una olla a presión, como si saliera vapor o gas». El herido, que tenía un contrato de un mes para sustituir una baja después de tres meses de prácticas para un curso de grado superior, ha explicado en RAC1 que tras la explosión, que le quemó una mano, recibió el impacto de un trozo de chatarra del tamaño de la esfera de un reloj de pulsera, que se le incrustó en el cráneo.

«Cuando explotó todo, noté como si se me estuviera fundiendo la cabeza; nunca pensé que tendría un metal», ha señalado el trabajador de la fábrica, a quien los médicos del Hospital Joan XXIII de Tarragona le extirparon el hierro. Ahora está ingresado en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, donde le operarán de las quemaduras que tiene en la mano.

«Estoy bien, dentro de lo que cabe, bastante mejor», ha dicho el herido, que ha recordado que estaba a unos veinte metros de donde ocurrió la explosión haciendo una ronda para controlar los niveles de los tanques de la fábrica.