Junqueras recurre la retirada de su escaño como eurodiputado y exige su puesta en libertad

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

DAVID ZORRAKINO | EUROPA PRESS

El Parlamento Europeo constató que su acta está vacante desde el 3 de enero tras atender el fallo del Tribunal  Supremo que le niega el acceso a la Eurocámara

19 ene 2020 . Actualizado a las 17:21 h.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, encarcelado en la prisión de Lledoners, mantiene la batalla legal para ser reconocido como eurodiputado. Después de que el Tribunal Supremo le cerrara las puertas de la Eurocámara tras haber sido condenado en firme a 13 años de cárcel por sedición y al mismo período de inhabilitación, en un fallo que fue acatado por el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, y por los servicios jurídicos de la cámara, Junqueras ha interpuesto una demanda ante el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE), que pide que se tramite de manera urgente, para revocar la decisión de no entregarle su acta de eurodiputado.

El líder de ERC argumenta que la decisión de retirarle el escaño ha alterado la composición del Parlamento Europeo. El pasado lunes, la cámara constató la «vacante de escaño» de Junqueras, anunció que no es parlamentarios desde el 3 de enero y desestimó su petición de inmunidad. La defensa del líder republicano ha presentado ahora tres escritos en los que el abogado Andreu Van den Eynde exige que se adopten todas las medidas necesarias para hacer efectivos los privilegios, inmunidades y derechos fundamentales de su cliente como eurodiputado.

Reclama además que se ordene a España la inmediata puesta en libertad de Junqueras para poder ejercer plenamente su cargo mientras no se dicte sentencia en el procedimiento principal.

El abogado esgrime entre otras cuestiones el hecho de que el pasado 20 de diciembre la eurodiputada de ERC Diana Riba presentó una petición de protección de la inmunidad de Junqueras, que «no ha sido ni tramitada ni atendida ni respondida en ningún momento por el presidente [David Sassoli] o por el Parlamento, y debe entenderse desestimada», tras la decisión de considerar vacante su escaño. Y asegura que esa decisión se ha tomado sin haber garantizado, pese a haberlo solicitado de forma expresa «el derecho a ser oído» de Junqueras.