La misteriosa neumonía china se extiende y traspasa fronteras

LA VOZ REDACCION

ACTUALIDAD

STRINGER | EFE

China confirma más de 200 casos y tres muertes. Corea del Sur, Tailandia y Japón también han detectado contagios. Sanidad asegura que el riesgo de que llegue a España es muy bajo

21 ene 2020 . Actualizado a las 08:43 h.

Fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar). Son los principales síntomas de la nueva neumonía vírica que mantiene a China en alerta y por la que la Organización Mundial de la Salud ha puesto en marcha medidas de prevención en los hospitales de todo el mundo. 

El mortal coronavirus es similar al del síndrome agudo respiratorio grave (SARS) que se extendió por China en 2003 causando 646 muertes (813 a nivel mundial). Esta cepa se ha cobrado ya tres víctimas y, por el momento, hay 201 personas contagiadas, según las autoridades chinas. 

La nueva neumonía comenzó en Wuhan (centro del país) el pasado mes de diciembre. El virus ya ha llegado a Pekín -con dos casos bajo tratamiento en el sur de la capital- y Shenzhen, con uno, justo en la frontera con Hong Kong.

Se trata de los tres primeros contagios que se registran en el resto de China fuera de Wuhan, aunque los tres pacientes de Pekín y Shenzhen reconocieron haber visitado la capital de Hubei recientemente.

Por su parte, Corea del Sur ha confirmado este lunes su primer caso. El de una mujer china que llegó el domingo al aeropuerto internacional de Incheon procedente de Wuhan aquejada de fiebre, problemas respiratorios y otros síntomas, y que dio positivo en el nuevo coronavirus, informó el Centro surcoreano de Prevención y Control de enfermedades (KCDC).

La mujer, de 35 años, llegó al aeropuerto surcoreano en una escala de su viaje con destino a Japón, adonde se dirigía con motivo de las festividades del Año Nuevo lunar de esta semana, durante las que se desplazan un gran número de nacionales de China, lo que ha generado preocupación por la potencial propagación del virus.

La paciente fue puesta en cuarentena en una sala de aislamiento designada en Incheon, al oeste de Seúl, para recibir tratamiento.

La tripulación de cabina del vuelo CZ6079 de la aerolínea China Southern Airlines en el que llegó la mujer y otros pasajeros están bajo vigilancia por si manifestaran síntomas. Tres personas están en aislamiento y otras 14 están siendo examinadas, señaló el KCDC.

El centro ha elevado el nivel de alerta por enfermedades infecciosas, ordenado a las autoridades locales que fortalezcan los controles y recomendado a las personas que hayan visitado China y muestren posibles síntomas relacionados con la enfermedad que acudan a clínicas y hospitales para someterse a una revisión. Tailandia ha confirmado dos casos y Japón, uno.

Riesgo en España

El Ministerio de Sanidad ha asegurado que en este momento se considera «muy bajo» el riesgo de introducción en España del nuevo coronavirus que ha provocado un brote de neumonía en Wuhan (China).

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) se refiere en un informe del pasado día 17 a este tipo de virus de la familia «coronaviridae», que ha sido denominado como nuevo coronavirus, 2019-nCoV y cuya secuencia genética fue compartida por las autoridades chinas el 12 de enero.

¿Cuál es la evolución de riesgo para España? Nuestro país no dispone de aeropuertos con vuelos con conexión directa a Wuhan y esta ciudad no es un destino turístico frecuente, aunque se prevé en las próximas semanas un incremento de viajeros hacia y procedentes de China por las festividades del Año Nuevo chino.

El mercado afectado es mayorista, por lo que, según Sanidad, no se prevé que pueda haber sido visitado por extranjeros, además ya ha sido clausurado como parte de las actividades de control del brote.

«Teniendo en cuenta la pequeña magnitud del brote y los controles realizados por las autoridades sanitarias chinas, el riesgo de introducción en nuestro país en este momento se considera muy bajo», insiste el ministerio.

Calma en China

Anoche la Comisión Nacional de Salud de China emitió un comunicado, el primero por parte de un órgano nacional desde la detección del brote, en diciembre de 2019.

«Los expertos -dice la Comisión en el texto- consideraron que la situación epidémica sigue siendo prevenible y controlable».

Sin embargo, las autoridades sanitarias del país asiático agregaron que aún «no se ha encontrado la fuente del nuevo tipo de coronavirus, ni se ha logrado comprender del todo la transmisión del virus y hace falta continuar haciendo seguimiento de la mutación del virus».

El pasado día 15 la Comisión Municipal de Salud de Wuhan indicó que aunque no se ha probado todavía ningún caso de contagio entre humanos, la posibilidad de que se produzca de forma «limitada» no se puede descartar, un extremo con el que concuerda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por eso China ha activado un protocolo de información para estos casos y se han repartido kits médicos para facilitar la detección e intensificar la vigilancia en todo el país.

Además, este lunes circuló por las redes un vídeo en el que se veía a dos trabajadores sanitarios midiendo la temperatura de los pasajeros --la fiebre es uno de los primeros síntomas-- del vuelo CA119, que conecta Wuhan con Macao, según el diario estatal Global Times.

En vísperas de la mayor migración humana del mundo --las vacaciones por el Año Nuevo Chino--, estas noticias no han pasado desapercibidas entre la población.

El viernes pasado las autoridades sanitarias estadounidenses empezaron a someter a controles a los pasajeros que llegan a los aeropuertos de Los Ángeles, San Francisco y Nueva York, los que reciben la mayor parte de los vuelos directos o con conexiones desde Wuhan.