Líbano estrena Gobierno, tras tres meses de protestas

A. Medina BEIRUT / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

MOHAMED AZAKIR | Reuters

El primer ministro designado, Hasán Diab, anunció un nuevo Ejecutivo con 20 ministros que deberá enfrentarse a la crítica situación económica y al descontento en las calles

22 ene 2020 . Actualizado a las 10:29 h.

Tras tres meses sin gobierno, el primer ministro designado Hassan Diab anunció ayer un nuevo ejecutivo de 20 ministros. Un gobierno ‘light’ comparado con los 30 ministros de la legislatura de Saad Hariri, quien se vio forzado a dimitir el pasado 29 de octubre tras el estallido social contra la élite política. 

En su comparecencia, Hassan Diab, afirmó que había escuchado la voz de la calle contra «los corruptos» y que todos los ministros de su gobierno son «tecnócratas y alejados de la política», una de las principales exigencias de los manifestantes.  

A favor de Diab, musulmán suní y ex ministro de educación, está el hecho de que no pertenece a la élite política, pero solo le apoya el bloque 8 de Marzo, liderado por el partido chií Hezbolá y el cristiano Movimiento Patriótico Libre (cercanos a Teherán y Damasco); y no el bloque ‘14 de Marzo’ encabezado por el Partido Futuro de Hariri (cercano a Riad y gobiernos occidentales). Y Líbano acostumbra a tener gobiernos de consenso dado su complejo mosaico confesional.