Prohibido entrar y salir de Wuhan: 11 millones de personas atrapadas con el coronavirus

LA VOZ REDACCION

ACTUALIDAD

Las autoridades chinas blindan la ciudad epicentro de la neumonía que ya suma 571 afectados y 17 fallecidos

23 ene 2020 . Actualizado a las 11:57 h.

Wuhan es la ciudad más poblada de la zona central de la República Popular China. Es la capital de la provincia de Hubei y cuenta con 11 millones de habitantes. Desde este miércoles a las 10.00 hora local (03.00 en España) se ha convertido en una prisión. Nadie puede entrar ni salir de allí. 

«Se suspenden el transporte público urbano, el metro, el ferri y los transportes de pasajeros de larga distancia», dice la escueta circular publicada por el el nuevo centro de control y prevención de la neumonía de la ciudad. El aeropuerto y la estación de tren quedarán «temporalmente cerrados» y se prohíbe que ningún ciudadano «salga de Wuhan sin razones especiales» hasta nuevo aviso.

«Básicamente, no vayan a Wuhan. Y que todos aquellos que están allí no abandonen la ciudad», ha indicado el viceministro de Sanidad, Li Bin, que ha afirmado de que hay pruebas de que la enfermedad «se transmite principalmente por el tracto respiratorio».

Las autoridades han ordenado a todas las agencias de viaje que suspendan los tours turísticos en la ciudad entre los días 22 de enero y 8 de febrero debido a la emergencia sanitaria, que se encuentra en nivel II.

El Departamento de Cultura y Turismo ha pedido, además, que se cancelen las actividades en los principales monumentos turísticos y hoteles más importantes de la ciudad.

Diversas ciudades de la región, como Bangkok, Hong Kong, Seúl o Sídney, están aumentado las medidas de precaución contra el virus. Así, han introducido análisis obligatorios en las terminales de llegada de los aeropuertos donde podría producirse un mayor indicio de la enfermedad.

Un equipo de expertos de la Comisión Nacional de Salud de China ha confirmado la transmisión de persona a persona del coronavirus, que posee un posible origen zoonótico, y el contagio de personal médico.

Exteriores aconseja no viajar a zonas afectadas

El Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda viajar con precaución por China y abstenerse de hacerlo por zonas afectadas por el nuevo coronavirus. Señala en su web que «hay posibles evidencias de transmisión por vía respiratoria» e informa de que en China se han reforzado las medidas de control sanitario.

El virus está presente en al menos 13 provincias chinas, además de las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao. En el extranjero por el momento se han detectado al menos 4 afectados en Tailandia, y uno en cada uno de estos países: Japón, Corea del Sur, Taiwán y Estados Unidos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), reunida ayer, decidió prolongar hasta este jueves la reunión de su Comité de Emergencia para decidir si declara o no la emergencia internacional al no conseguir consensuar la medida.

Para las personas que se encuentren en las zonas afectadas, Exteriores recomienda seguir las indicaciones de las autoridades chinas, y en particular, adoptar algunas medidas como protegerse contra el frío, ventilar las casas y realizar una correcta higiene personal.

Además, aconseja evitar en lo posible las actividades en lugares concurridos, usar máscara facial, cubrirse boca y nariz con pañuelos desechables al estornudar y prestar atención a síntomas como fiebre o tos seca.

Exteriores recomienda también evitar el contacto con aves y con animales salvajes o en granjas sin portar máscara protectora, así como ingerir carne y huevos que no hayan sido cocinados por completo.

Según recoge el último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), España no dispone de aeropuertos con vuelos con conexión directa a Wuhan y esta ciudad no es un destino turístico frecuente, aunque se prevé en las próximas semanas un incremento de viajeros hacia y procedentes de China por las festividades del Año Nuevo Chino.

Teniendo en cuenta los controles realizados por las autoridades sanitarias chinas, según el Ccaes, el riesgo de introducción en nuestro país «en este momento se considera muy bajo».

 

571 casos confirmados

La Comisión Nacional de Salud de China ha anunciado este jueves que los casos de neumonía causada por el nuevo tipo de coronavirus (2019-nCoV) se cifran en 571, repartidos en 25 regiones del país, y que se sospecha de 393 casos. El nuevo coronavirus ha causado la muerte de 17 personas, todas en la provincia central china de Hubei.

Por otro lado, se ha reconocido a un total de 5.897 personas que han tenido contacto directo con los afectados, de acuerdo con las cifras de la comisión. De ellas, 4.928 están en observación médica, mientras que otras 969 han sido dadas de alta.

Los coronavirus son una gran familia de virus respiratorios que pueden causar enfermedades que van desde el resfriado común hasta el síndrome respiratorio de Medio Oriente y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS).

Los signos y síntomas clínicos de los pacientes informados en este grupo son principalmente fiebre, con algunos que tienen dificultad para respirar y radiografías de tórax que muestran infiltrados pulmonares bilaterales.

Según el conocimiento que se tiene actualmente del nuevo coronavirus, el período de incubación puede extenderse hasta unos 14 días, de acuerdo con un plan de prevención y control publicado el miércoles por las autoridades sanitarias chinas.

 El perfil más habitual

Varón, mayor de 60 años, con fiebre y con unos 12 días de hospitalización de media son las características más habituales entre las 17 víctimas mortales que hasta el momento ha confirmado el Gobierno de China a consecuencia del nuevo coronavirus causante de la conocida como neumonía de Wuhan.

La Comisión Nacional de Sanidad del país asiático ha publicado información detallada sobre los 17 fallecidos: se trata de 13 varones y 4 mujeres de entre 48 y 89 años.

Son casos como el del señor Zhan, de 84 años, quizá el más paradigmático de todos.

Fue hospitalizado la tarde del pasado día 9 en el Hospital Número 5 de Wuhan con fiebre, tos y dificultades para respirar, tres de los cuatro síntomas más comunes para sospechar de un contagio de neumonía de Wuhan (el cuarto es la fatiga).

En su historial médico presentaba una bronquitis, una angina de pecho, hipertensión, insuficiencia renal y sangrado intestinal, entre otras problemas físicos.

«Debido a la exacerbación de la enfermedad y la persistente fiebre aguda, el paciente (el señor Zhan) fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) el 18 de enero para recibir tratamiento adicional anti-infeccioso», detalla el informe de la Comisión Nacional de Sanidad de China.

A las 10.16 hora local (02.16 hora GMT) de este miércoles, el paciente dejó de respirar y el ritmo cardíaco se fue reduciendo de manera paulatina. A las 10.52 hora local se certificó su muerte.

Por su parte, el señor Zheng, de 61 años, comenzó a tener fiebre el día 20 de diciembre, además de tos y fatiga, pero no fue hospitalizado hasta el día 27 en el Hospital Puren de Wuhan.

Al día siguiente fue entubado y, el día 30 de diciembre, derivado a la UCI del Hospital de JinYinTan para recibir oxigenación por membrana extracorpórea y tratamiento especializado adicional.

A las 20.47 del 9 de enero, el ritmo cardíaco quedó en cero y de nada sirvieron los intentos de reanimación. A las 23.13 se certificó su fallecimiento.

La fiebre es el síntoma más común entre los 17 muertos (12 de ellos la presentaban), mientras que 10 de ellos acudieron al hospital con tos y 9 con dificultades respiratorias o presión en el pecho.

La hipertensión es uno de los antecedentes médicos que más se repite en el historial de los pacientes fallecidos, especificado en el caso de siete de ellos. La diabetes y los problemas cardiovasculares también son denominador común de varios de ellos.

Tan solo dos de las víctimas (una mujer de 48 años y un hombre de 53) están por debajo de la barrera de los 60 años. Seis de ellos están en la horquilla de los 61 a los 70 años, dos en la comprendida entre los 71 y los 80 años, y siete en aquella entre los 81 y los 90 años.

Por el momento, todos los fallecimientos se han registrado en la provincia centro oriental de Hubei, de la que Wuhan es la capital, con unos 11 millones de habitantes y epicentro de este nuevo brote.