El ministro de Justicia ve «necesario» abrir debate sobre el Código Penal en cuanto a la sedición y la rebelión

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Juan Carlos Campo, ministro de Justicia
Juan Carlos Campo, ministro de Justicia Ricardo Rubio | Europa Press

Juan Carlos Campo ha afirmado que se han registrado «ataques a la soberanía», lo que hace necesario «revisar la respuesta jurídico-penal». Errejón pide al Gobierno que la reforma del Código Penal no se haga «por la puerta de atrás»

24 ene 2020 . Actualizado a las 13:44 h.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, dice que es «necesario» abrir un debate respecto a la reforma del Código Penal en las figuras penales de la sedición y la rebelión, para «revisar la respuesta jurídica-penal» frente a los «acontecimientos» y los «ataques» a la soberanía nacional. 

«Los tipos penales de rebelión y sedición están marcados y afortunadamente no ha habido que usarlos. Son más propios de finales del siglo XIX y principios del XX que de los ataques a la soberanía que hay en la actualidad», ha explicado reafirmando que es «razonable» abrir un debate al respecto.

Se trataría se una reforma que necesita la mayoría parlamentaria, por lo que Campo ha augurado un debate con una «respuesta adecuada», al igual que «hacemos con los delitos medioambientales o contra la libertad sexual tras acontecimientos conmovedores para la ciudadanía».

«Es necesario y responsabilidad de un gobernante atender a la respuesta jurídico-penal», ha zanjado el titular de Justicia a la par que ha hecho un llamamiento a fijarse en países del entorno que «establecen estos mecanismos de respuesta jurídico-penal a ataques a la soberanía con otros matices».

Preguntado por los plazos, el ministro ha explicado que «no hay manifestación de que vaya a ser por la vía de urgente», subrayando que el debate necesita «sosiego» y, a partir de ese momento, «se verán los plazos y términos», ha concluido.

Errejón, ayer en A Coruña
Errejón, ayer en A Coruña EDUARDO PEREZ

Errejón pide que la reforma no se haga «por la puerta de atrás»

El portavoz de Más País en el Congreso, Inigo Errejón, ha señalado este viernes que la reforma del Código Penal que propone el Gobierno para rebajar la pena por el delito de sedición no puede hacerse «por la puerta de atrás», y lo ha considerado un paso fundamental para la «normalización política» en Cataluña.

«No es el precio de la investidura, es el precio de la normalización de la convivencia democrática», ha subrayado Errejón en declaraciones a los medios en el acto de homenaje a los abogados de Atocha, el día que se cumplen 43 años de la matanza, informa Efe.

A su juicio, para que Cataluña recupere la normalidad política, «los dirigentes políticos que están presos tienen que poder volver con sus familias, ya que representan, ha dicho, a la mitad de la población catalana. «Cuanto antes suceda, antes habrá normalización en Cataluña y normalización política en España», ha sostenido.