El Gobierno defiende que promueve elecciones en Venezuela y no «polémicas estériles»

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Ángel Medina G. | EFE

La ministra de Exteriores destaca el papel del Ejecutivo pese al desplante de Sánchez al «presidente encargado» del país

25 ene 2020 . Actualizado a las 13:44 h.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha defendido este sábado que la postura española respecto a Venezuela deber ser la de favorecer que en ese país se celebren «unas elecciones libres, transparentes y democráticas», en lugar de contribuir a «polémicas estériles».

Tras reunirse con el presidente canario, Ángel Víctor Torres, la ministra ha recalcado que tanto en este asunto, como en el brexit, como en la delimitación de las aguas marítimas de Marruecos, «lo que le importa es que haya una posición de Estado», que es lo que proporcionará a España «fuerza para hablar con determinación e impacto en nuestras relaciones internacionales», informa Efe.

Le recibirá como «presidente encargado de Venezuela»

«La posición de España es contribuir a que se celebren unas elecciones libres, transparentes y democráticas, en las que el pueblo venezolano decida cómo quiere gobernarse para el futuro. Ahí es donde España tiene que estar, no en polémicas estériles», ha dicho González Laya, horas antes de reunirse en Madrid con Juan Guaidó en su condición de «presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y presidente encargado de Venezuela».

El encuentro «fortuito» de Ábalos

Por otra parte, ha calificado de «fortuito» el encuentro que el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, mantuvo con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas, y ha restado importancia a lo que ha definido como «polémicas estériles».

Además ha señalado que no le consta que Estados Unidos haya presentado alguna protesta sobre el encuentro. «No me consta que haya habido una queja estadounidense porque no me consta que haya habido más que un encuentro fortuito como ya ha explicado el propio Ábalos. Más allá de eso...», apostilló.