Torra reta a Torrent y amenaza con elecciones si no se le restituye como diputado

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Maria Senserrich recibirá hoy el acta de diputada en sustitución del presidente de la Generalitat

27 ene 2020 . Actualizado a las 19:30 h.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha amenazado esta tarde a sus socios con dar por acabada la legislatura si de manera «inmediata» no revierten la retirada de su escaño como diputado autonómico. Torra ha tomado la palabra en el pleno de la Cámara catalana después de la decisión de la Mesa del Parlamento de hacer efectiva la orden de la Junta Electoral de inhabilitarle como diputado autonómico.

Torra, como presidente de la Generalitat, tiene derecho a tomar la palabra en cualquier momento en el Parlamento. Y lo ha hecho después de que el presidente del Parlamento, Roger Torrent anunciara que no se contabilizaría su voto en la votación prevista para esta tarde en la que se votará, en el primer pleno del año, los presupuestos de la Cámara autonómica.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido este lunes al presidente del Parlament, Roger Torrent, que «garantice» sus derechos como diputado «como ha hecho siempre», porque, de no ser así, «se pondrá en riesgo la continuidad de las instituciones». «La voluntad popular pasa por delante de todo: respetémosla, cueste lo que cueste», ha afirmado Torra. «Pido expresamente al presidente Torrent que garantice mis derechos de diputado tal y como lo ha hecho siempre, y especialmente el 10 de enero, y apelo a todos los diputados para que este Parlamento revierta esta irregularidad, este hecho ilegal», añadió Torra, visiblemente molesto.

El president ha tomado la palabra en el pleno dado que el reglamento de la cámara contempla la posibilidad de que el jefe del Ejecutivo intervenga ante el hemiciclo cuando así lo desee. El presidente catalán se ha preguntado si el Parlamento piensa «permitir» que «un órgano administrativo, sin competencias y politizado, quite y ponga diputados a su conveniencia», y ha agregado: «¿Lo que vota el Parlament es resolutivo o simbólico? ¿Aceptaremos que un órgano administrativo nos lo pueda cuestionar?».

Al finalizar la intervención de Torra, la diputada de Cs Marina Bravo ha pedido la palabra para «rechazar» la intervención «de una persona que ya no es diputado» y que, por tanto, «no le correspondía intervenir» ante el Parlamento.

El pleno se ha suspendido unos minutos y se ha retomado con la intervención de los grupos parlamentarios, que cuentan con tres minutos por cabeza. La Junta Electoral Provincial de Barcelona ya anunció que a lo largo de este lunes hará la «oportuna entrega» de la credencial a nombre de la diputada María Senserrich, de la lista de JxCat.

«Esto ya no aguanta más»

En medio de este clima de enfrentamiento, el presidente del grupo PSC-Units, Miquel Iceta, y la presidenta de Catalunya en Comú Podem en el Parlamento, Jèssica Albiach, han reclamado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que convoque elecciones porque «esto ya no aguanta más», en palabras del líder socialista.

Socialistas y comunes han coincidido en pedir unas elecciones anticipadas, con la salvedad de que Albiach ha insistido en que sería conveniente que antes se aprobaran los presupuestos de la Generalitat de este 2020.

«Hemos constatado una división insalvable y profunda entre los socios de gobierno: ustedes no están en condiciones de seguir gobernando», ha afirmado Iceta. El líder de los socialistas catalanes ha defendido que «la legislatura está agotada» porque «la división» entre JxCat y ERC les «impide seguir gobernando».

«Hay que pensar en el país y en los intereses de nuestra gente. Usted más que nadie está en condiciones de evaluar si vale la pena seguir en estas condiciones o hay que devolver a la ciudadanía de Cataluña la palabra. Usted tiene la palabra», ha aseverado.