Greta Thunberg registrará como marcas comerciales su nombre y el del movimiento Viernes para el Futuro

La Voz

ACTUALIDAD

MASSIMO PINCA

La joven activista asegura que «algunas personas están constantemente usándolo para lucrarse sin ningún tipo de consentimiento»

30 ene 2020 . Actualizado a las 20:41 h.

Greta Thunberg será una marca comercial. Y Viernes para el Futuro también. La activista sueca ha anunciado este miércoles que registrará su nombre y el de su movimiento debido a que «algunas personas están constantemente utilizándolo con fines comerciales sin ningún tipo de consentimiento». Según ha explicado en un mensaje difundido a través de su cuenta de Instagram, este paso permitirá «proteger al movimiento y sus actividades». «Desafortunadamente todavía hay gente que trata de suplantarme o justificar falsamente que me representan para poder comunicarse con políticos, medios de comunicación, artistas, etc. Por favor, tened esto en cuenta», ha manifestado.

En este sentido, la joven activista ha pedido disculpas «si alguien ha sido confundido o timado por este tipo de comportamiento» y ha afirmado que «tomará las acciones necesarias contra aquellas personas o empresas que tratan de utilizar el movimiento para fines que no representa».

«Les garantizo que no tengo interés alguno en las marcas registradas, pero esto tiene que hacerse», ha expresado antes de aclarar que el movimiento es global y fue fundado por ella misma. «Pertenece a todos aquellos que quieran formar parte de él, especialmente los jóvenes, y no debe ser utilizado con fines comerciales», ha insistido.

Las huelgas y manifestaciones contra el cambio climático realizadas en diversas ciudades de todo el mundo se han inspirado en la protesta semanal de Thunberg a las afueras del Parlamento sueco en Estocolmo, que comenzó en agosto del 2018 y se ha convertido en una cita semanal.

La joven sueca y su movimiento han sido galardonados por Amnistía Internacional con su premio anual de Embajador de Conciencia debido a su «liderazgo y valentía únicos en la lucha por los Derechos Humanos». El secretario general de la oenegé, Kumi Naidoo, ha asegurado en varias ocasiones que se siente «inspirado por la determinación con la que los jóvenes activistas de todo el mundo se enfrentan a las realidades de la crisis climática». Además, la adolescente nórdica fue elegida persona del año por la revista Time. Pero no ha escapado de la polémica, con numerosas críticas recibidas por su familia debido a la exposición brutal a la que se ve sometida una menor y con enfrentamientos verbales con algunos personajes públicos a los que reclama más compromiso contra el cambio climático y pide explicaciones sobre sus patrocinadores contaminantes. Uno de los últimos a los que ha interpelado ha sido Roger Federer. La estrella mundial del tenis le respondió que se toma en serio el cambio climático.