«Pandemia» y otras series sobre virus altamente contagiosos

b. pallas REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

En plena crisis del coronavirus, Netflix estrena una docuserie que reflexiona sobre los mecanismos de emergencia ante una futura epidemia mundial de gripe. Los virus mortales han sido el detonante de numerosas ficciones televisivas

07 feb 2020 . Actualizado a las 08:57 h.

«Si algo tiene posibilidades de matar a más de 10 millones de personas en las próximas décadas es más probable que sea un virus infeccioso que una guerra. No misiles, sino microbios». Bill Gates ya anticipó hace años en una charla TED que el mundo está poco preparado para hacer frente a una epidemia. Y lo repite en el reciente documental de Netflix En pocas palabras, que aborda en sus distintos capítulos diversos temas de actualidad y dedica uno de ellos a las pandemias. Uno de los expertos que participa en esta producción lanza una advertencia que ahora, ante el brote de coronavirus de Wuhan, adquiere una nueva dimensión: «Hay un millón y medio de virus en la fauna silvestre que aún no son conocidos. Cualquiera de ellos podría estar propagándose en los humanos en este momento».

A finales de enero, en pleno repunte de la neumonía china y cuando aún no se habían disparado los casos de muertos e infectados, Netflix estrenó otra docuserie, Pandemia, que aborda las dificultades que existirán en el momento de detener la propagación de enfermedades infecciosas que, con seguridad, están por llegar. Pandemia no habla de la actual crisis sanitaria, sino del virus de la gripe, pero admite también esa otra lectura a la vista de las nuevas claves. «Cuando hablamos de una nueva pandemia de gripe, no se cuestiona si va a ocurrir, sino cuándo», subraya.

La serie arranca con el recuerdo de la pandemia de gripe de 1918, un brote altamente contagioso que se transmitía por el aire y que afectó a una de cada tres personas del planeta. Mató al 5 % de la población mundial. «Una sola persona puede iniciar un brote. Somos incubadoras humanas y llegamos a albergar un buen número de patologías diferentes. Es solo cuestión de tiempo saber dónde va a estallar la próxima pandemia, pero sabemos que ocurrirá», revela esta docuserie de seis episodios grabada antes de la actual epidemia en China.