Iglesias estará en la mesa de de negociación con Cataluña, que encabezará Sánchez

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Zipi | Efe

El vicepresidente segundo del Gobierno ha asegurado que «no está previsto» que se integre la figura de un relator: «Los dos Gobiernos podemos entendernos perfectamente»

10 feb 2020 . Actualizado a las 13:46 h.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, formará parte de la delegación del Ejecutivo que se sentará en la mesa de negociación con la Generalitat para resolver el conflicto en Cataluña, que encabezará el presidente Pedro Sánchez.

Así lo ha confirmado en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, en la que ha explicado que será el jefe del Ejecutivo quien lidere esa delegación, y quien dé a conocer el resto de miembros del equipo que llevará el Gobierno central.

Además, ha asegurado que «no está previsto» que se integre en esa mesa la figura de un relator. «Los dos Gobiernos podemos entendernos perfectamente», ha afirmado. «No está encima de la mesa ninguna figura de ese tipo. Es una mesa acordada entre los dos gobiernos. Las reglas están acordadas. Ahora toca hacerlo bien», ha enfatizado.

Pablo Iglesias, ha dado por hecho la salida de Podemos del sector Anticapitalistas por la «incompatibilidad» de sus planteamientos políticos con los de la formación morada, en concreto, por su rechazo a la entrada en el Gobierno de coalición con el PSOE. A su juicio, este paso es el más «lógico».

En la citada entrevista Iglesias ha reconocido que el aplauso de los ministros de Unidas Podemos al Rey Felipe VI durante la Apertura Solemne de las Cortes no es el momento que le ha hecho sentirse «más feliz o más orgulloso».

Ballesteros | Efe

La portavoz del grupo socialista, Adriana Lastra, subrayó horas antes en un desayuno informativo que el Gobierno de coalición está «muy unido, muy cohesionado, trabaja muy bien y no hay problemas de individualismos o de egos».

La vicesecretaria general del PSOE ha señalado que el ministro José Luis Ábalos comparecerá en una comisión en el Congreso para hablar de «transporte y movilidad» y si a la oposición «no le interesan nada esos retos» porque solo quiere «ruido», «que pregunte por Venezuela», informa Efe. Lastra ha lamentado que a la derecha «política y mediática» de este país solo le importe Venezuela «y si el ministro Ábalos se saludó durante cinco minutos, 10 o 20 con la vicepresidenta del Gobierno de Venezuela, Delcy Rodríguez».