Zelandia, el desconocido séptimo continente

europa press ZARAGOZA

ACTUALIDAD

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Los trabajos de la paleontóloga Laia Alegret arrojan nuevos datos sobre el origen de esta zona sumergida en el Pacífico

12 feb 2020 . Actualizado a las 08:45 h.

La paleontóloga del Instituto Universitario de Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) de la Universidad de Zaragoza, Laia Alegret, ha contribuido con nuevos datos a dar a conocer el origen de Zelandia, el séptimo continente. La investigadora ha hecho esta aportación después de que apenas hace un mes demostrara, en el marco de un estudio internacional publicado por la revista Science, que el impacto de un asteroide había acabado con los dinosaurios, lo que puso fin a la teoría del vulcanismo como causa de la extinción del 70 % de las especies, ha informado la Universidad de Zaragoza en una nota de prensa.

Alegret es coautora de la descripción en el 2017 de Zelandia, el nuevo continente sumergido bajo las aguas del Pacífico, y del que únicamente afloran sus montañas más altas, Nueva Zelanda y Nueva Caledonia, y ahora acaba de arrojar nuevos datos sobre el origen y la formación de dicho continente.

La revista científica Geology revela que Zelandia surgió de dos eventos tectónicos. Primero fue arrancado de Australia y la Antártida hace 80 millones de años y después fue moldeado por las fuerzas que iniciaron el Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de volcanes y terremotos que se extiende a lo largo de las costas occidentales de América del Norte y del Sur, pasando Alaska y Japón, y luego a través del Pacífico occidental hasta Nueva Zelanda.