«El golpe de Inteligencia del siglo»: el espionaje de la CIA a más de 120 países durante décadas

Carlos Pérez Cruz WASHINGTON / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

La agencia de EE.UU., junto con los servicios secretos alemanes, accedieron a las comunicaciones encriptadas de naciones amigas y enemigas a través de una compañía suiza de su propiedad

13 feb 2020 . Actualizado a las 00:02 h.

La CIA lo calificó como «el golpe de Inteligencia del siglo». Una operación conjunta entre Estados Unidos y Alemania Occidental que permitió que, durante medio siglo, ambos países pudieran acceder a las comunicaciones encriptadas de países enemigos y, en algunos casos, incluso aliados. Fue la operación Thesaurus, más tarde rebautizada como Rubicon.

La CIA y la BND, agencias de Inteligencia de ambos Gobiernos, estaban detrás de la empresa Crypto AG, que tenía su sede en Suiza y que vendió sus equipos de encriptación a más de 120 países, cuyas agencias no sabían que estaban comprando material que los hacía vulnerables al espionaje de Washington y Berlín. Aunque ni Rusia ni China fueron clientes de esta empresa, Estados Unidos pudo acceder a algunas de las comunicaciones que dos de sus tradicionales enemigos mantuvieron con países que sí contaban con estos equipos. España figura entre las posibles víctimas.

La información ha sido desvelada de forma conjunta por el diario estadounidense The Washington Post y por la ZDF, la televisión pública alemana, y procede de documentos clasificados de la CIA. En ella se explica cómo el proyecto empezó a fraguarse en 1951, cuando el creador de la empresa y Estados Unidos sellaron un acuerdo en Washington.