El primer caso de coronavirus diagnosticado en España recibe el alta médica

Se trata de un ciudadano alemán que permanecía aislado en La Gomera. Sus análisis dieron negativo por segunda vez, por lo que se determinó que puede realizar vida normal


redacción

El ciudadano alemán que permanecía ingresado en aislamiento en el Hospital de La Gomera tras habérsele diagnosticado el coronavirus de Wuhan ha sido dado de alta este viernes, después de que sus análisis dieran por segunda vez negativo, han informado fuentes del Gobierno canario.

Tal y como informa EFE, el paciente es un ciudadano alemán que se contagió en su país tras haber estado en contacto con otro enfermo y al que luego se localizó de vacaciones, junto a cinco amigos, en la isla de La Gomera el pasado 29 de enero.

Los demás compañeros de este ciudadano, que viajaron con él desde Alemania y que han dado negativo en todas las pruebas, finalizarán este sábado su período de cuarentena, aislamiento que han pasado en el alojamiento de la localidad de Hermigua que habían reservado para su estancia en la isla.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado en un comunicado de que el paciente dado de alta «puede ya desarrollar con absoluta normalidad las actividades que desee, ya que no son necesarias medidas de restricción de ningún tipo, según establece el protocolo».

El ciudadano alemán viajó a La Gomera desde Alemania el 28 de enero, y al día siguiente las autoridades sanitarias españolas recibieron un aviso de sus colegas alemanes en el que indicaban que antes de su partida había estado en contacto con un amigo que a su vez había dado positivo en coronavirus. Fue localizado y aislado en el Hospital de La Gomera, donde se confirmó su contagio, si bien con síntomas leves que desaparecieron pronto, y finalmente este jueves dio negativo en un nuevo test que ha sido confirmado este viernes.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz Oval, ha agradecido la actuación de todos los profesionales que se han coordinado en torno a este caso, que fue el primero de coronavirus diagnosticado en España.

También ha mostrado su gratitud al grupo de ciudadanos alemanes que se han visto afectados por esta situación y que han tenido «un comportamiento ejemplar y colaborativo en todo momento».

A raíz de la epidemia de coronavirus, se ha creado el Comité Ejecutivo Canario y el Comité Científico de Canarias para la preparación y respuesta frente a situaciones de emergencia sanitarias y se han programado acciones formativas entre los trabajadores sanitarios.

La Sanidad canaria ha indicado que desde el 2 de febrero se puso en funcionamiento un teléfono de información sobre el coronavirus en el que se han recibido 110 llamadas de ciudadanos con consultas sobre el virus.

El coronavirus, un virus de 10.000 años cuya letalidad aún es incierta

E. Á.
REUTERS

La Real Academia de Medicina de Galicia celebró una sesión extraordinaria para abordar esta enfermedad

El nuevo coronavirus, el Covid-19, ha llevado a la Real Academia de Medicina de Galicia a celebrar una sesión extraordinaria para abordar esta amenaza emergente para la salud pública. Y si en algo coincidieron los expertos es en la cautela al hablar de este virus y en la rapidez con la que ha actuado China. Benito Regueiro, catedrático de microbiología, recordó que este coronavirus tiene diez mil años, pero no ha saltado hasta ahora a los humanos. Además, las características de los murciélagos y el hecho de que estén protegidos, al ser una especie en extinción, hace que se conviertan en un gran reservorio. Eso sí, aunque no se sabe cuánto resiste el virus, en un experimento general que se hizo comparándolo con otros, se llegó a la conclusión de que «no es el más fuerte ni el más resistente».

Seguir leyendo

Comentarios

El primer caso de coronavirus diagnosticado en España recibe el alta médica