Más de 30 cámaras «vigilarán» a los turistas en Venecia

La voz

ACTUALIDAD

EP

El nuevo sistema de vigilancia pretende registrar los itinerarios de los visitantes

15 feb 2020 . Actualizado a las 13:22 h.

Se acabó el perderse por las calles de Venecia. A partir de ahora el gobierno local controlará los pasos de los turistas que visiten la ciudad de los canales a través de un nuevo sistema de vigilancia con el que pretende comprender "de donde vienen los visitantes, cuánto tiempo permanecen en la ciudad y distinguir a aquellos que viajan diariamente". Esta nueva medida es un paso previo al impuesto que se introducirá a partir del mes de julio por acceder a la ciudad, en un momento en el que las inundaciones y el coronavirus han provocado un descenso en el número de visitantes. 

Aprovechando los carnavales, uno de las épocas del año con más flujo de turistas, ya se está probando este sistema que cuenta con 34 cámaras ubicadas en puntos estratégicos. A través de wifi, el sistema envía datos a una sala de control cada cinco segundos sobre la cantidad de personas presentes, cómo de rápido se mueven y en qué dirección. Las autoridades insisten en que se respetará la privacidad de los visitantes ya que no se monitorearán las caras, aunque dichos sensores interactuarán con los teléfonos móviles para saber de dónde vienen las personas. 

Además del cobro diario por entrar en Venecia previsto a partir del próximo verano, que variará en función del momento del año y de la demanda de visitantes, el municipio también planea introducir límites en el número de propiedades que se utilizan como alojamiento. Limitar el número de visitantes también persigue frenar la despoblación de Venecia, ya que los alquileres turísticos han obligado a los residentes a abandonar el centro de la ciudad.