Maduro despliega a dos millones de soldados en «defensa de las ciudades»

Programa unas maniobras en varias urbes para «garantizar la soberanía nacional»

Soldados desciencen de un vehículo militar, ayer en Caracas
Soldados desciencen de un vehículo militar, ayer en Caracas

Redacción

Ejercicio de fuerza del Gobierno de Nicolás Maduro bajo el envoltorio de maniobras militares. Más de dos millones de combatientes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y de la milicia realizaron maniobras en diversos puntos del país desde la madrugada del sábado para practicar la «defensa de las ciudades», una actividad que se extenderá en lo que resta de fin de semana.

La presencia militar fue especialmente significativa en Caracas. El palacio legislativo, el Banco Central de Venezuela, la alcaldía de la ciudad y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, estuvieron tomados por los soldados. Asimismo, se observó la realización de prácticas en el populoso barrio 23 de Enero y en algunas calles del centro de la capital venezolana. Esta actividad representa el estreno de la milicia como un «componente especial» de las Fuerzas Armadas Bolivarianas tras el cambio legal que entró en vigencia este mes. Desde sus inicios, la milicia ha estado conformada por civiles simpatizantes del chavismo, que ahora pasan a ser parte de la estructura castrense venezolana.

Ni las fechas y el amplio despliegue de militares son simples cuestiones de azar. El Ejecutivo de Maduro eligió el fin de semana para intentar demostrar que tiene fuerza militar para responder cualquier agresión externa, como el propio presidente expresó en un corto mensaje en Twitter. «Garantizar la integridad territorial, la independencia y la soberanía nacional», son los objetivos de este operativo ante los supuestos planes bélicos avalados por los mandatarios de Colombia, Iván Duque, y Brasil, Jair Bolsonaro, que denunció el propio Maduro el pasado viernes.

El año pasado, las Fuerzas Armadas venezolanas organizaron tres ejercicios militares para probar la capacidad de defensa del país. Los primeros tuvieron lugar del 10 al 15 febrero del año pasado y en su momento fueron calificados por Maduro como «los ejercicios militares más importantes de Venezuela».

En julio se realizaron maniobras para «poner a prueba» los planes de defensa de las fronteras tanto terrestres como marítimas del país sudamericano. Y finalmente, en el mes de septiembre Maduro ordenó otros ejercicios para «poner a tono todo el sistema de armas, todo el despliegue operacional y la actividad militar» para preservar la seguridad y tranquilidad del país.

Comentarios

Maduro despliega a dos millones de soldados en «defensa de las ciudades»