Continúan sin localizar a los dos trabajadores sepultados hace 11 días en el vertedero de Zaldibar

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Continúan las labores para estabilizar el terreno que permita abrir vías de acceso para extinguir el incendio que está afectando a la calidad del aire de la comarca

17 feb 2020 . Actualizado a las 11:29 h.

Continúan sin localizar a los dos trabajadores sepultados hace 11 días en un vertedero de Zaldibar, en Vizcaya. Esta mañana continúan las labores para estabilizar el terreno en el vertedero que permita abrir vías de acceso para extinguir el incendio que se originó a los pocos días del derrumbe y que está afectando a la calidad del aire de la comarca.

El Gobierno Vasco mantiene la recomendación de mantener cerradas las ventanas y no practicar deporte en la calle en los municipios próximos al vertedero debido a los altos niveles de dioxinas y furanos detectados en el aire, provocados por el fuego en la parte alta de la escombrera.

La alerta sanitaria se inició en la tarde del pasado viernes, cuando el Servicio Vasco de Salud pidió a los vecinos que no ventilaran sus casas y no hicieran deporte al aire libre debido a los niveles altos de dioxinas y furanos en el aire detectados en una muestra recogida el pasado día 9, cuyos resultados se conocieron el pasado 14 de febrero.

Una comisión técnica multidisciplinar explicará este lunes la última hora sobre la crisis generada con el vertedero en una reunión abierta a la ciudadanía que se desarrollará en el Antzoki de Ermua, a partir de las 19.00 horas, informa Europa Press.

Según ha informado el Consistorio, en la cita tomarán parte representantes del Gobierno Vasco y de sus departamentos de Salud y Medio Ambiente; de la Agencia Vasca del Agua-URA; del Consorcio de Aguas de Guipúzcoa y del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Ermua remitió días atrás una carta a cada vecino para «llamar a la tranquilidad y dar cuenta de los datos y decisiones que se van adoptando». Asimismo, se han difundido comunicados en numerosos puntos del municipio.

Críticas a Urkullu

La candidata a las primarias de Podemos Euskadi a la Presidencia del Gobierno vasco, Rosa Martínez, ha criticado al lendakari, Iñigo Urkullu, por su «insensibilidad» y ha calificado de «irresponsable y repleta de soberbia» la gestión que lleva el Gobierno vasco de la crisis tras el corrimiento de tierras y posterior incendio del vertedero de Zaldibar. «Esto evidencia la falta de conexión y empatía que tiene el actual gobierno con la ciudadanía», ha destacado.

El presidente del PP del País Vasco, Alfonso Alonso, ha criticado que el «mal manejo» por parte del Gobierno vasco de la crisis evidencia «una manera de gestionar las cosas desde la soberbia y sin ningún deseo de asumir ninguna responsabilidad», y ha denunciado que se trata «con desprecio» a la población «hurtándole información y trasladándole mensajes confusos».

El parlamentario de EH Bildu Mikel Otero ha afirmado que debe haber una «asunción de responsabilidades de primer nivel» por la gestión llevada a cabo.

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha reprochado que la oposición se haya dedicado a dar mítines durante todo este pasado fin de semana de precampaña electoral, mientras las instituciones vascas, con el lendakari a la cabeza, se dedicaba a solucionar el problema del derrumbe el vertedero de Zaldibar. Además, ha asegurado que el trabajo de las instituciones ha sido, desde el primer momento, «impecable, informando, dando la cara y trabajando coordinadamente todos los departamentos».

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Esteban ha señalado que ve a un Gobierno Vasco y a las instituciones, entre ellas las diputaciones, que han tomado «desde el primer momento las riendas del asunto para dar soluciones».

En este sentido, ha dicho que dar soluciones, sobre todo, para encontrar a los dos trabajadores sepultados en el derrumbe y asegurar la ladera, para que se restablezca la estabilidad en el monte. Todo eso se debe hacer «sin que no se ponga en riesgo la vida de ningún trabajador».