El coronavirus ataca a los cruceros: cinco españoles, controlados tras un positivo en un barco en Camboya

La Voz

ACTUALIDAD

Ciudadanos de Shanghái usan chubasqueros plásticos como medida de protección.
Ciudadanos de Shanghái usan chubasqueros plásticos como medida de protección. ALY SONG | Reuters

El número de nuevos casos diarios en China parece estar descendiendo en los últimos días

18 feb 2020 . Actualizado a las 08:55 h.

Cinco españoles están siendo sometidos a controles del coronavirus en Camboya tras haber viajado en un crucero del que salió una mujer que acabó dando positivo. Los pasajeros del Westerdam, que atracó el día 13 en Camboya después de que varios países le denegasen la entrada por temor a la enfermedad, están siendo vigilados para descartar contagios, según informó la naviera Holland American Line.

Aunque todo el pasaje llegó sin síntomas a Camboya, una estadounidense dio positivo tras encontrarse mal en el trayecto de vuelta a su casa, en el aeropuerto de Kuala Lumpur (Malasia), y fue ingresada en esta ciudad. Desde que se confirmó el caso, las autoridades camboyanas no permiten el desembarco de más personas hasta que se completen los test que garanticen que no han contraído el virus. En esa situación están 255 pasajeros y 747 miembros de la tripulación.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos indicaron que al menos 40 estadounidenses de los 400 que estaban a bordo del crucero Diamond Princess, en cuarentena en las costas japonesas de Yokohama, han contraído el nuevo coronavirus. 

El balance de China

China eleva a 1.770 los muertos y a 70.548 los afectados por el coronavirus. El Gobierno de este país ha enviado más de 30.000 médicos a Wuhan para combatirlo. El número de nuevos casos diarios parece estar descendiendo en las últimas jornadas, aunque la tendencia debe ser interpretada «con cautela», declaró ayer el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. Se ha determinado que un 80 % de los casos no son graves y la recuperación es sencilla.

14 nuevos casos en EE. UU., llegados de Japón

En Japón, catorce de los cientos de estadounidenses que fueron evacuados este lunes de un crucero en Japón dieron positivo en las pruebas del nuevo coronavirus poco después de abandonar el barco y fueron trasladados igualmente a EEUU, informó el Departamento de Estado.

El anuncio eleva a 29 los casos confirmados de coronavirus en Estados Unidos, donde hasta ahora se habían detectado 15 casos de infección por la nueva neumonía COVID-19, entre ellos ocho en California.

Según el Departamento de Estado, un total de 328 ciudadanos estadounidenses que se encontraban en cuarentena a bordo del crucero «Diamond Princess» en el puerto japonés de Yokohama y que fueron evacuados voluntariamente este lunes aterrizaron de madrugada a bordo de dos vuelos chárter en dos bases aéreas de EEUU, la de Travis en California y la de Lackland en Texas, según Efe.

Entre ellos se encontraban 14 que en el momento de comenzar la evacuación se consideraban sanos, explicaron en un comunicado conjunto este lunes los Departamentos de Estado y de Salud de EEUU.

Sin embargo, «durante el proceso de evacuación, después de que los pasajeros hubieran desembarcado del crucero y comenzado el traslado al aeropuerto» en autobuses, «representantes de EEUU recibieron un aviso de que 14 pasajeros, que se habían sometido a pruebas dos o tres días antes, habían dado positivo en COVID-19», indica la nota.

«A estas personas se las trasladó de la forma más expedita y segura a una área especializada de contención en la aeronave de evacuación, para aislarlas», añade el comunicado.