El Congreso de México aprueba reformar el Código Penal para endurecer las penas por feminicidios

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Funeral por la niña mexicana Fátima
Funeral por la niña mexicana Fátima EDGARD GARRIDO | REUTERS

La policía identifica a la mujer que se llevó a la niña Fátima, que fue violada y asesinada en un caso que ha conmocionado a la sociedad mexicana

19 feb 2020 . Actualizado a las 08:29 h.

El pleno del Congreso de los Diputados de México ha aprobado una reforma del Código Penal para endurecer las penas por violencia de género, por la cual los feminicidios podrán acarrear hasta 65 años de prisión, cinco más que en la legislación anterior, en medio de una indignación general en todo el país debido al repunte de la violencia contra las mujeres en los últimos años.

La reforma ha sido aprobada por 415 votos en favor, tras varios meses a la espera de que fuera presentada ante la Cámara, coincidiendo con el asesinato de la niña Fátima, de siete años, en una pequeña localidad de Ciudad de México que ha conmocionado a la sociedad mexicana.

La Comisión de Justicia ha detallado que entre el 2015 y septiembre del 2019 se han cometido 3.488 feminicidios, un incremento del 175,6 %, lo que supone una «alarmante» tendencia de la violencia contra las mujeres, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública. De acuerdo con esta institución, en caso de que se mantengan estas cifras, «a finales de 2019 habrá un promedio de 5,6 asesinatos por razones de género por cada 100.000 mujeres».

La nueva reforma del Código Penal también ha incluido un aumento de las penas de prisión, de 10 a 18 años de cárcel, contra aquellas personas que cometan abusos sexuales contra menores de 15 años o contra aquellas personas que no estén en plenitud de sus facultades físicas y/o mentales.

En ese sentido, también se han ampliado las multas económicas por este tipo de delito, así como otros tipos de penas, incluida la de prisión, contra aquellos funcionarios que en el desempeño de su labor retarden o entorpezcan de manera consciente las investigaciones y las penas contra aquellas personas acusadas de violencia de género.

Durante la votación, todos los partidos políticos presentes en el Congreso han coincidido en señalar el gran problema al que se enfrenta la sociedad mexicana, por lo que han considerado primordial que todas las autoridades se pongan de acuerdo para implantar un plan de acción más eficaz con el que poder prevenir y castigar este tipo de violencia contra las mujeres y niñas.

No obstante, los partidos de la oposición han aprovechado para señalar al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al que le han achacado falta de «empatía» y «sensibilidad». Algunas diputadas han criticado al Gobierno por sus «palabras huecas» y por carecer de un plan concreto que combata de manera real los feminicidios.

Un 24 % más de secuestros de mujeres

La organización Alto al Secuestro ha publicado hoy mismo un informe en el que se han recopilado 1.887 secuestros acontecidos el último año, de los cuales, 410 se cometieron contra mujeres, lo que supone un aumento del 24 por ciento con respecto a 2018.

Alto al Secuestro ha explicado que el 90 % de las mujeres que han sido secuestradas han sufrido violencia sexual durante su privación de libertad, tal y como se ha hecho eco el rotativo mexicano El Universal.

Los estados del país en donde más se han registrado este tipo de delito contra las mujeres ha sido en Veracruz, con 147; Estado de México, 103; y Ciudad de México, 76.

Precisamente hoy, la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México ha informado de que ha identificado a la mujer que se llevó de la escuela a la niña Fátima. La institución confirmó en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter quem junto con la Policía de Investigación, ha logrado determinar la identidad de la presunta responsable de sustraer a una menor.

Las autoridades confirmaron que además han ubicado un domicilio en la alcaldía de Xochimilco, donde pudo haber estado esta mujer así como la niña, que esta mujer se llevó de la escuela en la que estudiaba la menor el pasado día 11.

La dependencia confirmó que las autoridades llegaron a revisar este domicilio situado en la colonia San Felipe, Xochimilco, donde encontraro la ropa que usaba la mujer cuando se llevó a la niña y algunos cinchos con sangre.

Las autoridades han ofrecido una recompensa de 2 millones de pesos (107.642 dólares) a quien aporte información para localizar a este mujer, que tiene entre 42 y 45 años de edad, con una estatura de entre 1.55 y 1,6 metros. Alrededor de 15.000 volantes con un retrato robot de la mujer sospechosa fueron distribuidos en las estaciones del metro y en la comunidad de Tulyehualco para que las personas puedan dar información sobre esta persona.

Los restos mortales de Fátima fueron localizados el pasado sábado, después de que algunos vecinos informaran a las autoridades. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México investiga el caso de Fátima como un feminicidio además de que se mantienen abiertas indagatorias sobre la posible omisión de responsabilidad de funcionarios que pudieron haber incurrido en negligencia.

Cientos de vecinos llegaron a la casa de la niña Fátima para participar en su sepelio, que este día comenzó con una misa de cuerpo presente para continuar con la exhumación en un cementerio cercano. El cortejo fúnebree comenzó tras la misa acompañado de mariachis y globos blancos y se paró un momento ante la fachada de la escuela, donde varias personas gritaron consignas contra la maestra que dejó salir a la niña sin su madre.