Pedro Sánchez limita los pactos con el Partido Popular a la renovación del CGPJ

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ACTUALIDAD

Eduardo Parra | Europa Press

Pablo Casado vuelve a tenderle la mano al presidente del Gobienro para negociar unos Presupuestos y que no tenga que depender de los secesionistas catalanes

19 feb 2020 . Actualizado a las 14:06 h.

El Gobierno ha vuelto a acusar al PP de bloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en la sesión de control de este miércoles. El órgano de gobierno de los jueces requiere para su actualización de una mayoría reforzada en la Cámara Baja (3/5 partes), lo que en la práctica pasa por un acuerdo entre el PSOE y el PP. Casado ya trasladó a Sánchez este lunes en su encuentro de la Moncloa que solo se abriría a esta negociación si se replantea el nombramiento de la exministra de Justicia Dolores Delgado como fiscala general del Estado, si rompe la mesa de diálogo pactada con ERC para su investidura y si renuncia a la reforma del código penal

Junto con la conservación de la reforma laboral de Rajoy y el compromiso de no subir impuestos, las mismas condiciones para prestarle su apoyo a los Presupuestos y que no vuelva a depender de los independentistas. «¿Cree que a Torra le importan las pensiones de los españoles?», cuestionó.

Por el momento el Gobierno no se plantea pactar las cuentas del Estado con el PP y limita su negociación con este partido a la renovación del CGPJ, al defensor del pueblo, a la presidencia del Tribunal de Cuentas o al consejo de administración de RTVE, es decir, las decisiones para las que se requiere de dicha mayoría reforzada en la Cámara Baja. En las votaciones en las que se necesitan más síes que noes tiene previsto seguir apoyándose en la mayoría que le permitió sacar adelante la investidura.

En el debate de hoy, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, acusó a Casado de tener como «rehén» al CGPJ para hacer oposición. «Colabore y abandone el catastrofismo. Tenemos por delante cuatro años de Gobierno. ¿No se le va a hacer un poco largo?», cuestionó Sánchez en su cara a cara con el jefe de la oposición. El líder del PP planteó al presidente del Gobierno una pregunta relacionada con la recesión económica en la que aprovechó para hacer una breve mención a la decisión de un juez de obligar a Aena a conservar las grabaciones de las cámaras de seguridad de Barajas que captaron el encuentro el pasado 20 de enero entre Ábalos y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez. Sánchez eludió entrar en este asunto.

También lo esquivó Calvo en su careo con Cayetana Álvarez de Toledo. La portavoz parlamentaria del PP cuestionó la revisión del Código Penal en la que trabaja el Gobierno en la que se rebajarán las penas por los delitos de sedición, una reforma ad hominem, pero no para «el que están pensando: Junqueras, sino para Sánchez», al que acusó de «contraponer los votos a las leyes». 

La portavoz de Cs en la Cámara Baja, Inés Arrimadas, acusó al Gobierno de hacer un uso partidista de las instituciones públicas, «cargándose el concurso público de RTVE», poniendo al frente del CIS a «un militante socialista con 40 años de carné» o cesando al presidente de Efe, quien denunció que la Agencia no podía estar al servicio del Gobierno como RTVE, Correos, el CIS o la Agencia EFE, cuyo presidente acaba de ser destituido y que denunció en su salida que «una agencia pública de noticias no es una agencia de noticias del Gobierno». Sánchez respondió con contundencia: «Habla de meritocracia. ¿Qué mérito han acumulado ustedes para pasar de 57 a 10 escaños en meses? Hágaselo mirar, señora Arrimadas».