González Laya emplaza a Reino Unido a negociar «un nuevo estatus para Gibraltar»

Miguel Ángel Alfonso MADRID / COLPISA

ACTUALIDAD

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya en la reunión de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya en la reunión de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso Eduardo Parra | EFE

«España quiere que se respeten los intereses de sus ciudadanos y de sus empresas en la zona», afirma la ministra de Exteriores

21 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

España acudirá a las negociaciones con Reino Unido sobre la situación de Gibraltar tras el brexit «con la máxima ambición» y con el objetivo de «negociar un nuevo estatus» para la colonia británica. Así lo aseguró el jueves la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en su primera comparecencia ante la comisión del ramo en el Congreso. Después de recordar que España tendrá prioridad entre los socios de la Unión Europea en lo relativo la colonia británica mientras duren las conversaciones de salida del Reino Unido, avanzó que «España quiere que se respeten los intereses de sus ciudadanos y de sus empresas en la zona».

González Laya también se refirió al conflicto por la ampliación de la delimitación marítima de Marruecos y Argelia. «Cuando existe una situación de solapamiento hay un deber de dialogar y negociar con los países con los que se solapan las aguas, que es lo que está ocurriendo», explicó. La ministra aseguró que el Gobierno ya emprendió acciones en julio del 2018 y que si ambos país no respetan la legalidad internacional «hay métodos para recurrirlo» y garantizar por la vía diplomática que respetan «el statu quo».

Preguntada, una vez más, por el tratamiento de Juan Guaidó, respondió parafraseando al representante de este en España, Antonio Ecarri, que «es el presidente encargado por la Asamblea Nacional y opositor al régimen usurpador» de Venezuela.

Militares mayores de 45 años

La titular de Defensa, Margarita Robles, también compareció el jueves en la comisión correspondiente del Congreso y avanzó que uno de sus objetivos en esta legislatura es la de «mejorar» las ayudas de los militares que se jubilan a los 45 años.

Robles destacó que su departamento trabaja para la adecuación de los currículos formativos para facilitar a todos los efectivos la constitución de los títulos de Técnico de Grado Medio, facilitando así su retorno al mercado laboral civil. También anunció que los Ejércitos y la Armada contarán con 127.000 efectivos, lo que supondría un incremento de alrededor de 7.000 militares profesionales. Por último, adelantó que tiene una oferta de Santa Bárbara, en consorcio con Sapa e Indra, para reactivar el contrato de los 348 vehículos de combate 8x8 que se encontraba paralizado.