La guerra entre JxCat y ERC condiciona el arranque de la mesa de diálogo

Cristian Reino BARCELONA / COLPISA

ACTUALIDAD

El vicepresidente Pere Aragonès (ERC y el presidente de la Generalitat, Quim Torra (JXC), este jueves, en el Parlamento de Cataluña
El vicepresidente Pere Aragonès (ERC y el presidente de la Generalitat, Quim Torra (JXC), este jueves, en el Parlamento de Cataluña Quique García

La pugna entre los dos partidos por liderar el secesionismo condiciona el encuentro

22 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La mesa de diálogo entre el Gobierno central y el catalán tiene fecha, el miércoles, pero sigue en el aire la lista de participantes y el orden del día. La Moncloa cerró su delegación: presidente, dos vicepresidentes y tres ministros. La parte catalana, en cambio, no se pone de acuerdo. La pugna electoral entre JxCat y ERC se ha metido de lleno en la mesa y el marcaje entre los dos socios independentista es tan férreo que cualquier paso necesita arduas negociaciones.

Quim Torra propuso a la CUP y a las entidades de la sociedad civil que integraran la delegación catalana. Pero todas han declinado la invitación. «Una cosa es que estemos en una fase previa de asesoramiento, de presión, y otra es que estemos en una mesa de Gobierno a Gobierno. No somos electos, no somos Govern», afirmó la ANC.

Torra y Aragonès encabezarán la delegación catalana. Se espera que acudan también las consejeras Meritxell Budó (Presidencia) y Ester Capella (Justicia) y otros dos consejeros, uno de cada partido, para que la mesa tenga seis integrantes por cada parte. El clima entre las dos formaciones independentistas es de enfrentamiento total. Solo así se entiende que estos días se filtraran unos audios en los que Budó, en el 2017, afirmaba que JxCat gobernaba con el «enemigo» (ERC), mientras Miquel Buch (Interior) deseaba la imputación de Junqueras porque «se esconde por todas partes».

En relación al orden del día, la Moncloa, como ya hizo Pedro Sánchez el jueves, trató ayer de rebajar las expectativas. Lo del miércoles es la escenificación del inicio de un diálogo entre dos Gobiernos, que Torra calificó como la «mesa de negociación del derecho a la autodeterminación» y que el Gobierno, en el documento que Sánchez entregó al dirigente nacionalista el 6 de febrero, define como «mesa de diálogo, negociación y acuerdo que tiene como objetivo buscar soluciones políticas que reflejen los intereses de una amplia mayoría de catalanes».

El título que pone cada parte al foro ya da buena muestra de lo alejadas que están las posiciones.

Primero, los asuntos fáciles

El presidente del Gobierno abogó por empezar por los asuntos más fáciles de acordar y no por las conclusiones. La vicepresidenta Carmen Calvo insistió ayer en esta idea. Propuso comenzar por una «reflexión de diagnóstico» sobre cómo se ha llegado a la situación actual en la crisis territorial, que la vicepresidenta situó en la recogida de firmas promovida por el PP contra el Estatuto catalán aprobado en el 2006.

«El día 26 inauguramos una etapa nueva, radicalmente diferente», dijo la vicepresidenta. «Ni el independentismo puede actuar de la manera como lo hizo ni el Gobierno puede estar en la desidia absoluta», señaló. Calvo volvió a cerrar la puerta a la figura de un mediador. Torra, en cualquier caso, reclamará un relator y pondrá sobre la mesa la autodeterminación y la amnistía de los presos.

En la delegación del Gobierno central, junto a Sánchez, Calvo, Pablo Iglesias, Salvador Illa y Carolina Darias estará también el ministro Manuel Castells, lo que fue recibido como una buena noticia por parte de JxCat y ERC, ya que el titular de Universidades lleva años defendiendo posiciones favorables a la autodeterminación.

Castells rebaja la euforia

Pero Castells rebajó las expectativas creadas por los secesionistas en torno a su presencia. «Defenderé la posición del Gobierno. Todos los ministros prometimos la Constitución. Todos somos constitucionalistas», dijo.

El consejero de Exteriores, Alfred Bosch, destacó, no obstante, que ocho de los doce dirigentes que se sentarán el miércoles son favorables a que Cataluña celebre un referendo: los seis de la delegación catalana además de Iglesias y Castells.