«Paciente 31»: la mujer con coronavirus seguidora de una secta que pone en jaque a Corea del Sur

LA VOZ REDACCION

ACTUALIDAD

Un operario desinfectando la iglesia de Corea del Sur
Un operario desinfectando la iglesia de Corea del Sur YONHAP | EFE

El número de infectados se ha triplicado en los últimos tres días con una iglesia en el epicentro del brote. El coronavirus ya ha llegado a las cárceles chinas, dejando más de 500 casos, y en Wuhan ha fallecido un médico de 29 años que recibía a los pacientes

21 feb 2020 . Actualizado a las 18:58 h.

La han bautizado como «paciente 31», una mujer de 61 años que podría ser la «supercontagiadora» de Corea del SurEl Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades del país (KCDC, por sus siglas en inglés) ha confirmado este viernes cien nuevos casos de coronavirus, lo que eleva el número total de afectados en el país a más de 200.

El aumento de la cifra de contagios se ha debido principalmente a un incremento de los infectados en una iglesia ubicada en Daegu a la que asiste normalmente la paciente número 31. En este contexto, de los cien casos registrados este viernes, casi todos se han confirmado en esta localidad a 300 kilómetros de Seúl y 85 de ellos están vinculados a la citada iglesia. Según el KCDC, la iglesia puede ser potencialmente el «superesparcidor» del coronavirus en el país.

El organismo ha solicitado a los 1.001 miembros de esta iglesia que se pongan en «autocuarentena» para frenar la propagación del virus. No es para menos: hay un centenar de afectados y 400 personas con síntomas. Por su parte, el Gobierno surcoreano ha designado a Daegu y a la comarca vecina de Cheongdo como «zonas de control especial». 

La mujer de 61 años comenzó a notar síntomas el pasado 10 de febrero, pero se negó a realizarse el test alegando que no había visitado ningún país extranjero. Cuando, una semana después, se sometió a las pruebas, dio positivo. En ese tiempo se cree que asistió, al menos, a cuatro servicios religiosos de la Iglesia de Jesús Shincheonji. La mujer también visitó recientemente Cheongdo, donde falleció la primera víctima del virus en Corea del Sur. 

Esta iglesia pertenece a un movimiento religioso fundado en 1984 por Lee Man-Hee. Con unos 120.000 feligreses, es considerada una secta. Creen que su fundador representa la segunda llegada de Jesucristo y que es el único capaz de interpretar la Biblia.

2.236 muertos entre los 75.465 infectados en China

Las autoridades sanitarias chinas situaron este viernes en 2.236 la cifra de fallecidos y en 75.465 la de contagios de la neumonía Covid-19, provocada por el coronarivus SARS-CoV-2, diagnosticados en su país. El subdirector de la Comisión Nacional de Sanidad, Zeng Yixin, aseguró que la situación general en relación con el brote «está mejorando» y que la epidemia se encuentra «bajo control», con ningún caso nuevo en 14 de las 34 provincias y regiones autónomas del país.

En una rueda de prensa en Pekín, Zeng reconoció, sin embargo, que en la provincia de Hubei, foco de la epidemia, y su capital, Wuhan, los casos diarios de muertes están aún «a un nivel alto» que se debe tomar «seriamente». Hubei registró el jueves 115 nuevas muertes y 411 nuevos infectados, según los últimos datos oficiales, con los que se elevan a más de 60.000 los casos en la provincia, entre los que 2.144 personas han fallecido. «El control de la epidemia ha visto logros significativos y la situación está tendiendo a ser mejor», afirmó Zeng, quien aseguró que el número diario de nuevos casos confirmados en China ha caído desde un máximo de 15.152 hasta los menos de 900 registrados este jueves.

No obstante, aquel máximo se registró justo después de que se relajasen las condiciones para considerar infectada a una persona y las bajas cifras de esta semana se deben, en parte, a que las autoridades dieron marcha atrás y volvieron a establecer un sistema más estricto para contabilizar los contagios. En todo el país, con la excepción de Hubei, los nuevos casos han bajado de un pico de 890 a menos de 300 el jueves, según Zeng, quien destacó además que las nuevas infecciones en la provincia foco del brote -excluyendo a Wuhan- han caído de un máximo de 1.404 a 400. Asimismo, resaltó que los nuevos casos confirmados cada día en Wuhan han pasado de un tope de 3.190 a menos de 400.

El funcionario aseguró además que los nuevos casos de pacientes que han superado la enfermedad en China han crecido significativamente en los últimos tres días e igualado al número de casos confirmados en todas las provincias del país. También destacó que el número de provincias y regiones autónomas en las que no se registra ningún caso continúa aumentando y aseguró que son ya 14 actualmente, incluidas las occidentales del Tíbet y Xinjiang o la septentrional de Mongolia Interior.

Por su parte, el viceministro de Ciencia y Tecnología, Xu Nanping, afirmó en la misma rueda de prensa que la primera vacuna contra el coronavirus podría estar lista para realizar ensayos clínicos a finales de abril. Xu destacó la recuperación de varios pacientes gracias al tratamiento con plasma, que consiste en transferir sangre de personas recuperadas a enfermos especialmente graves. El representante ministerial dijo que hasta este jueves habían donado plasma más de un centenar de personas restablecidas de la enfermedad, lo que supone unas 220 dosis, y señaló que algunos enfermos críticos mejoraron tras recibir el tratamiento.«Los que se recuperan pueden jugar un extraordinario papel en ayudar a la recuperación de otros», recalcó.

Muere por coronavirus un médico de 29 años de un hospital de Wuhan 

Peng Yinhua, un médico de un hospital de Wuhan que recibía a los pacientes contagiados con coronavirus a su llegada, ha muerto por el virus este jueves por la noche, según han informado las autoridades sanitarias locales.

Peng, de 29 años y experto médico en cuidados respiratorios intensivos, se contagió cuando trabajaba en la campaña contra el nuevo brote de coronavirus en el hospital del distrito de Jiangxia en Wuhan. Fue hospitalizado el 25 de enero y fue trasladado cinco días después al hospital Jinyintan de Wuhan.

El médico ha muerto por el virus este jueves a las 21.50 horas, a pesar de los esfuerzos realizados para salvarle la vida en el hospital de Jinyintan. Las autoridades sanitarias del distrito de Jiangxia han manifestado sus condolencias a la familia por el fallecimiento del médico.

Las autoridades sanitarias chinas han pedido a las agencias sanitarias que soliciten al departamento de veteranos los debidos homenajes a los trabajadores sanitarios fallecidos, el apoyo necesario a las familias y ayuda económica para poder afrontar las dificultades por los decesos, además de que se hagan públicas sus historias de lucha contra el brote de coronavirus.

Alerta en China ante la llegada del coronavirus a las cárceles

Las cárceles chinas, masificadas y con precarias instalaciones médicas, han comenzado a registrar un alto número de contagios. Las autoridades hicieron públicos 447 casos confirmados en prisiones de las provincias de Hubei, Zhejiang y Shandong. «No es fácil detectar a los pacientes sospechosos y cortar las cadenas de transmisión a tiempo con las insuficientes instalaciones médicas en las cárceles», explicó un funcionario de prisiones anónimo al diario estatal Global Times. Asimismo, el hacinamiento de reos en los centros penitenciarios podría suponer un peligro añadido debido a la capacidad de transmisión del virus en espacios cerrados que albergan a muchas personas.

La respuesta de las autoridades ha sido la habitual durante estas semanas de epidemia: poner algunos de esos presidios bajo cuarentena, abrir una investigación interna y destituir a una decena de responsables, incluidos el director de la cárcel de mujeres de Wuhan (capital de Hubei) y el secretario del Partido Comunista en el Departamento de Justicia de Shandong.

En la prisión femenina de Wuhan se habían detectado hasta ahora 230 casos, que no habían sido añadidos hasta el momento al conteo general en Hubei debido a que, según las explicaciones oficiales, las cárceles de Hubei no tienen un sistema informático para informar de estos contagios.

En la cárcel de Rencheng, en Shandong, se informó este viernes de 207 casos -siete funcionarios y 200 presos-, mientras que en el total de la provincia, la segunda más poblada del país, solo se añadieron otros dos al balance global, algo que sirve de ejemplo sobre el peligro que supone la llegada del virus a los centros penitenciarios.