El cabeza de lista de la coalición electoral de PP+Cs a las elecciones vascas del 5 de abril, Carlos Iturgaiz, ha afirmado que el PP vasco debe ser un «dique de contención al nacionalismo», un «altavoz en defensa de las libertades la Constitución y la unidad de España» y ha considerado que «muchos han sentido que no era así hasta ahora».
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Iturgaiz ha reconocido que una vez tomada la decisión por la Dirección nacional del PP de que Alfonso Alonso no sea candidato a la Lehendakaritza, es para él «un honor y un reto ser el candidato de la coalición PP+Cs», tal y como se lo solicitó el líder del PP, Pablo Casado.
Tras apostar por «animar» a los ciudadanos que «defienden las libertades, la Constitución y a España en tierra vasca». A su juicio, el PP del País Vasco tiene que ser un «dique de contención al nacionalismo» en estos momentos en que hay una grave situación en España, donde el PSOE ha «dejado de defender los principios básicos de la Constitución y se ha aliado con los independentistas en Cataluña, con quienes quieren romper España».